Elecciones Aragón 2026: última hora, encuestas y resultados

Pilar Alegría sostiene que las listas del PSOE no se deciden a dedo

Pilar Alegría reivindica la unidad y renovación de las listas del PSOE en Aragón y se muestra dispuesta a debatir y a competir para gobernar el 8F.

2 minutos

La secretaria general de los socialistas aragoneses y candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, este viernes en la iniciativa 'Libros que importan' que se celebra en la plaza del Pilar de Zaragoza. PSOE

Publicado

Última actualización

2 minutos

La secretaria general de los socialistas aragoneses y candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha recalcado que las listas de su partido para las elecciones autonómicas del 8 de febrero “nacen de la aportación y del debate interno de los militantes y no de los dedazos”.

En relación con las informaciones que señalan que cinco diputados habrían rechazado integrarse en las candidaturas al ser situados en puestos con escasas opciones de salir elegidos, Alegría ha remarcado que todas las listas de las tres provincias han sido respaldadas “por unanimidad, sin ningún voto contrario”.

La dirigente socialista ha puesto en valor que “El Partido Socialista es un partido grande, con un número muy considerable de militantes, que tenemos representación en los 731 municipios y en todas las comarcas y lo que se busca fundamentalmente con esa lista es unidad”, una idea que ya subrayó durante la presentación de su candidatura en el acto celebrado en La Zaida.

Esa unidad, ha insistido, se plasma en la “unanimidad” y en “el apoyo tan importante que han recibido” las candidaturas. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en la “renovación” de las listas.

Objetivo de ganar y debates electorales

Con estas bases, y pese a los pronósticos poco favorables de las primeras encuestas y al resultado adverso de las elecciones en Extremadura, Alegría ha afirmado que concurre “para ganar”: “Salimos con todas las ganas, toda la energía y con proyecto, con un buen programa electoral formado por propuestas que recogen sobre todo los principales problemas que tienen los aragoneses y planteando soluciones para estos próximos cuatro años, si conseguimos esa confianza mayoritaria de los aragoneses”.

Interpelada por los medios sobre su postura ante los debates del 8F, la candidata ha expresado su disposición a intervenir tanto en un debate con todas las formaciones con representación en las Cortes como en un cara a cara con el aspirante del PP, Jorge Azcón. “Los candidatos tenemos el deber y la obligación de explicarles a los ciudadanos cuál es nuestro proyecto y cuáles son nuestras propuestas y los ciudadanos además tienen el derecho a escuchar las distintas propuestas”, ha subrayado.

Relación con otras fuerzas de izquierda y adversario político

En cuanto a una posible alianza entre los partidos situados a la izquierda del PSOE, Alegría ha considerado “positivo” que esas fuerzas pudieran alcanzar acuerdos, aunque ha admitido que no es una cuestión que dependa de ella ni que le corresponda pronunciarse sobre las decisiones internas de otras organizaciones.

Asimismo, ha señalado que “Creo claramente que nuestro adversario en estas próximas elecciones es esa coalición del Partido Popular y Vox, que son dos partidos políticos con diferentes siglas, pero con el mismo proyecto para este territorio”.