Tempestad sobre el bipartidismo en Aragón: Azcón gana pero el PP cae y el PSOE se hunde frente a un Vox que duplica

El PP pierde dos escaños con respecto a 2023 y logra 26 diputados, mientras que el PSOE se deja cinco (18 escaños). Vox, por su parte, duplica representantes, pasando de siete a 14

4 minutos

Azcón, en su comparecencia tras vencer en las elecciones de Aragón | Europapress

Publicado

Última actualización

4 minutos

Según avanzaba el recuento de votos en la noche electoral de Aragón se iba confirmando lo que al cierre de los colegios adelantaban ya los sondeos a pie de urna: la victoria del PP de Azcón estaba más que asegurada pero un Vox disparado apuntaba a decisivo para la gobernabilidad de la región. En el lado opuesto, el PSOE firma una de sus peores noches electorales en la comunidad, mientras el espacio de la izquierda y el regionalismo queda más fragmentado y debilitado.

Con prácticamente el 100% de los votos escrutados, el PP pierde 2 escaños con respecto a 2023 y logra 26 diputados, mientras que PSOE se deja cuatro diputados y obtiene 18 escaños. Vox, por su parte, dobla sus apoyos con 13 escaños. La CHA también dobla y suma 3 con respecto a las últimas elecciones (6 escaños). Por su parte, Aragón Existe obtiene 2 diputados e IU-Movimiento Sumar logra 1.

El PP gana, pero no gobierna solo

El Partido Popular, con 26 escaños, se queda lejos de una mayoría absoluta fijada en 34 diputados. El resultado consolida al PP como fuerza central del tablero político aragonés, pero también le obliga a pactar si quiere asegurar la investidura y la gobernabilidad de Aragón.

Las expectativas de los sondeos se han visto frustradas, porque el número de votos ha sido incluso peor que los datos más bajos de las horquillas demoscópicas, erradas en esta consulta, al menos con el Partido Popular.

Con el cantado fracaso del Partido Socialista (18 escaños de 23 que tenía), con una pérdida considerable de escaños, Vox ha irrumpido con fuerza (14 escaños) restando votos tanto al Partido Popular como al PSOE. 

El triunfo amargo del PP se produce con mayor participación de los electores (56,9%) de la estimada, y arrojando una foto fija que complica aún más la gobernabilidad en la región para los populares. No en vano, en Aragón nunca en su historia electoral ha habido un gobierno de mayoría absoluta.

Un Parlamento más escorado a la derecha

El nuevo mapa es el de unas Cortes de Aragón más escoradas a la derecha, con una mayoría potencial clara entre PP y Vox, pero también con mayor dependencia entre socios y un margen reducido para acuerdos transversales.

Con este resultado, Azcón necesita a Vox -la suma de estos dos partidos supone el 55% de todos los votos emitidos-, de no optar por repetir comicios y obligar al electorado a que acuda de nuevo con su papeleta a los colegios.

Como en 2023, Vox se convierte en la clave de bóveda del futuro ejecutivo aragonés. Esta vez, con fuerza redoblada, porque, el partido de Santiago Abascal ha conseguido el 50% más de representación en la cámara, con 14 diputados, de los siete que tenía.

Vox atrae al voto joven… y a electores socialistas

Según fuentes políticas de Vox consultadas por Demócrata, el partido de Santiago Abascal ha logrado rascar votos de un relevante número de votantes del Partido Socialista, que este domingo han cambiado de bancada política, otorgando su confianza en Vox, pisándole los talones prácticamente al Partido Socialista. No en vano, en puntos como Teruel capital los de Nolasco han adelantado a los de Alegría.

A esto se suma, por otro lado, el voto joven del nuevo elector, donde Vox ha crecido mucho. Una respuesta que guarda paralelismo con el Frente Nacional, de Francia, que aglutina votos de los extremos que vienen de la derecha y de la izquierda, a los que se une, además, el voto joven.

Otra debacle socialista 

El mal resultado del PSOE en Aragón, con Pilar Alegría como cabeza de cartel, confirma una debacle en unas siglas que viene de recoger su segundo batacazo electoral en apenas dos meses. Un varapalo dulcificado, porque el PP no se ha acercado ni a sus peores expectativas.

Ferraz admite que el resultado del PSOE no es bueno y responsabiliza al PP del auge de Vox. La cúpula federal sostiene que a su candidata, Pilar Alegría, le ha faltado margen para hacerse visible entre el electorado aragonés. Al mismo tiempo, señalan al PP como responsable directo del crecimiento de Vox, que podría llegar a duplicar su número de escaños.

El resultado de la exportavoz del Gobierno de Pedro Sánchez es muy parecido al obtenido en los comicios autonómicos celebrados en Extremadura, esta vez con Miguel Ángel Gallardo, encabezando las listas. 

La desconocida intención de Vox

Con elecciones en Castilla y León, Extremadura en vilo, y un horizonte no muy lejano, de comicios antes del verano, en Andalucía, los ojos están puestos en los movimientos de Vox. Se desconoce su intención de entrar en los gobiernos del Partido Popular. Su intención, por el contrario de estirar una situación de incertidumbre hasta que se celebren las tres citas electorales. 

Y, también, su intención de aprovechar el tirón que ha encontrado este partido entre los agricultores, y el acuerdo comercial de la UE con Mercosur, clave en estas elecciones, para seguir defendiendo en las tribunas públicas, que el Partido Popular ha dejado de lado al campo y ha abandonado a un elector que tradicionalmente apoyaba fielmente a la formación que hoy lidera Alberto Núñez Feijóo.  

Castigo al regionalismo, salvo el CHA

El resultado del resto de partidos, con más del 50% escrutado otorga 6 escaños a CHA, 2 a Aragón Existe y uno a Izquierda Unida-Sumar.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE y los partidos regionalistas salen debilitados, con la excepción de Chunta Aragonesista, que dobla escaños; e Izquierda Unida, que consigue mantener una presencia limitada. Mientras Podemos y el PAR quedan fuera de las Cortes.

El resultado apunta a una reconfiguración del espacio progresista, con menor peso conjunto y dificultades para articular un bloque alternativo frente a la suma PP-Vox.

Si Aragón fuera Ohio, las elecciones en España…

Si como mantienen numerosos politólogos, Aragón es a España, como Ohio a Estados Unidos -es decir, que los resultados obtenidos hoy en Aragón se pueden plasmar, como un laboratorio electoral, al de unas futuras elecciones generales-, la conclusión sería que el PP podría ganar esos comicios, sin un resultado aplastante, como hemos comprobado este domingo, y con un Vox con tendencia ascendente y fuerte como bastón de gobierno, claro que, eso siempre y cuando Santiago Abascal se prestara a la gobernabilidad de España.

Entretanto, y según este esquema, el PSOE parece que sigue sufriendo entre su electorado y la izquierda y los nacionalistas, con estos resultados, no le valdrían para validar otra estancia en La Moncloa.