Vox se reúne con Asaja-Huelva para analizar las amenazas que ponen en riesgo la viabilidad del campo

Vox y Asaja-Huelva analizan las amenazas al campo onubense y reclaman menos burocracia, más agua e igualdad en los acuerdos comerciales.

2 minutos

Vox se reúne con Asaja-Huelva para analizar las amenazas que ponen en riesgo la viabilidad del campo

Vox se reúne con Asaja-Huelva para analizar las amenazas que ponen en riesgo la viabilidad del campo

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El parlamentario andaluz de Vox por Huelva, Rafael Segovia, el diputado provincial Miguel Ángel Sánchez y la presidenta de Vox en la provincia, María López, han celebrado este viernes una reunión con el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz. En este encuentro han repasado las “principales demandas y amenazas” que afectan al sector primario, el cual “reclama medidas urgentes para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y el futuro del medio rural”.

Según ha señalado la formación en una nota de prensa, durante la cita se ha puesto sobre la mesa la honda preocupación del campo onubense ante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, así como por la entrada masiva de producciones de terceros países que, según denuncian, no cumplen las mismas exigencias sanitarias, laborales, medioambientales ni de trazabilidad que se imponen a los productores europeos”.

En esta línea, se ha alertado de “la desigualdad normativa que sufren los agricultores y ganaderos españoles”, una realidad que, a juicio de Vox y Asaja-Huelva, supone “una competencia desleal directa y que pone en serio riesgo la soberanía alimentaria de la Unión Europea, al hacer cada vez más dependiente al sector primario de países terceros”.

Rafael Segovia ha cuestionado el papel del bipartidismo en Bruselas, donde “PP y PSOE votan a favor de políticas que perjudican la soberanía alimentaria y la economía de Huelva”, y ha pedido “dirimir el papel que está jugando cada partido”, criticando “el doble discurso del Partido Popular, que en el Parlamento Europeo respalda estos acuerdos y en Huelva dice justo lo contrario”.

Del mismo modo, el parlamentario andaluz de Vox ha arremetido “duramente” contra los supuestos mecanismos de salvaguarda impulsados por el PP, asegurando que “son prácticamente una copia de los acuerdos con Marruecos y absolutamente ineficaces”.

Entre las peticiones planteadas por Asaja-Huelva durante la reunión destacan la simplificación real y efectiva de la burocracia, que “asfixia” al sector y “resta tiempo y recursos” a la actividad productiva, así como la “activación urgente” de inversiones en infraestructuras hídricas y de comunicación, consideradas “fundamentales para garantizar la competitividad y el desarrollo del medio rural”.

Agua para el campo onubense

En el transcurso del encuentro, Vox y Asaja han coincidido en que el agua constituye “una cuestión estratégica para la supervivencia del campo onubense”. En este contexto, Rafael Segovia ha subrayado que “sin agua no hay agricultura, y sin agricultura no hay futuro para Huelva”, lamentando que tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de Juanma Moreno mantengan al sector “entre la espada y la pared” por “su falta de planificación y de inversiones reales”.

Por este motivo, Vox ha reclamado la ejecución inmediata de las infraestructuras hídricas pendientes, una gestión eficaz de los recursos disponibles y la retirada de las políticas ideológicas que, según denuncian, criminalizan al agricultor mientras se permite la entrada de productos de terceros países sin controles ni reciprocidad.

Finalmente, el diputado andaluz ha reiterado el “compromiso firme” de su partido con los agricultores y ganaderos de Huelva, defendiendo un modelo basado en la soberanía alimentaria, la reciprocidad en los acuerdos comerciales, el apoyo real al medio rural y el respeto a quienes trabajan la tierra, “frente al abandono, el engaño y el doble discurso permanente del bipartidismo”.