La noche electoral del 21D ha confirmado los malos pronósticos que las encuentas avanzaban para el PSOE, que si venía de los peores resultados de su historia en los pasados comicios de 2023 todavía ha perdido 10 escaños en la cita de este domingo, quedándose en 18 diputados y marcando un suelo histórico. La debacle socialista hace que el PP casi le doble en votos.
Estos resultados ponen en el punto de mira al candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, quien ha comparecido momentos antes de que acabara el escrutinio para hacer una valoración que comenzaba felicitando a la ganadora, María Guardiola y continuaba reconociendo lo siguiente: "El resultado del PSOE es muy malo, lo destaco sin paliativos".
"¿Para qué han servido estas elecciones?", continuó diciendo Gallardo. "Esa es la pregunta que se hacen muchos extremeños. Guardiola las convocó para tener una mayoría absoluta y convertir a Extremadura en un experimento que ha fallado. A partir de hoy tendremos mayor bloqueo e inestabilidad. Se ha producido un engorde de la ultraderecha y esa mayor dependencia de la ultraderecha va a significar mayuor extremismo para la región"
A preguntas de los periodistas sobre una posible dimisión tras los malos resultados obtenidos, Gallardo ha dicho: "Para analizar los resultados con claridad he convocado para mañana la ejecutiva regional"