En comparecencia de prensa el líder nacional del Vox, Santiago Abascal, ha explicado cuál es la postura de su partido después del nuevo escenario que se abre en Extremadura tras la cita electoral de este domingo, de la que la formación que preside salió reforzada al duplicar los escaños que tenía hasta el momento en la Asamblea extremeña y lograr unos históricos 11 diputados que pueden ser clave para que el PP logre formar gobierno en la comunidad, dado que los de María Guardiola, con 29 escaños, se quedaron lejos de los 33 que daban la mayoría absoluta.
"¿Qué va a exigir para apoyar un gobierno con María Guardiola?" La primera pregunta que le formulaban a Abascal es la clave que, sin embargo, el líder de Vox ha aclarado de forma generalista, sin concretar: "Es el PP el que tiene que elegir con quién desea pactar. Nosotros no vamos a adelantar acontecimientos. Estamos abiertos a muchas posibilidades si lo que decide es pactar con Vox. A lo único a lo que estamos cerrados es a que no se produzca el cambio en Extremadura y a que nuestros votos sean silenciados".
Abascal ha aclarado que aún no ha tenido ninguna conversación o llamada con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que no está decidida la composición de un equipo negociador con los populares sobre la gobernabilidad en Extremadura "porque igual no tiene que existir porque Guardiola decide pactar con socialistas o comunistas".
@democrata_info_ 👉 Tras los resultados de las elecciones de Extremadura, Santiago Abascal ha declarado que “el Partido Popular debe decidir” entre pactar con PSOE, Podemos y Vox
♬ sonido original - Demócrata - Demócrata
Exigirán cambios
De nuevo, el líder popular ha dejado ver que su relación con María Guardiola no es la mejor: "Insultó a Vox,ha sido incapaz de dialogar sobre los presupuestos antes de convocar elecciones... Eso indica soberbia". En este sentido, también ha aclarado que no felicitó a la líder del PP extremeño por su victoria de anoche porque, según él, "no es felicitable", dados los resultados obtenidos.
Por último, Abascal aclaró que, descartado pactar con "socialistas y comunistas" en Extremadura, su partido está abierno a muchas posibilidades, aunque como línea roja está que "los votos de Vox no van a ser invisibilizados ni traicionados", lanzando así un aviso a navegantes, que anticipa que tratará de hacer valer el gran avance obtenido en la región.
"Estamos abiertos a fórmulas que supongan un cambio en las cosas que nos importan: en el campo, políticas migratorias, de género, en materia de impuestos.... Esperamos a que la señora Guardiola mueva ficha"
Por último, destacaba también que si hubiera lugar a una coalición de gobierno, "lo lógico es que haya también acuerdos con los presupuestos".