Elecciones Extremadura 2025

Las elecciones de Extremadura, en las redes sociales: poder digital, polarización y mensajes

Por dónde discurre la conversación digital en torno a las elecciones autonómicas de Extremadura y qué políticos extremeños tienen mayor poder de influencia, según Poder Digital, la app desarrollada por Vinces

4 minutos

Ciudadano en un colegio electoral este 21D

Ciudadano en un colegio electoral este 21D

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La jornada electoral del 21 de diciembre en Extremadura no solo se vive en los colegios electorales. Desde primera hora de la mañana, las redes sociales se han convertido en un espacio paralelo de participación política donde el humor, la ironía y la crítica marcan buena parte de la conversación digital en torno a las elecciones autonómicas. Mientras, la mayoría de cuentas oficiales de partidos han priorizado llamadas a la participación y lemas de campaña.

Más allá del contenido concreto, este 21D está confirmando que las redes sociales funcionan como un termómetro emocional de la jornada electoral,una forma habitual de comentario ciudadano, especialmente entre los votantes más jóvenes, que utilizan el meme como vehículo de crítica, identificación o distancia frente al discurso oficial.

La conversación digital de la jornada combina polarización y sátira, militancia y cansancio electoral. Una parte del debate público se produce en timelines, feeds y vídeos de pocos segundos.

Así, en X (antes Twitter) destacan memes sobre la incertidumbre de las encuestas, comparadas por muchos usuarios con predicciones meteorológicas cambiantes, así como montajes irónicos sobre la fragmentación del voto y los posibles pactos postelectorales o las consecuencias de la victoria de uno u otro partido. 

El tono humorístico convive con mensajes más críticos que utilizaron el formato meme como herramienta política. Lemas de campaña han sido reinterpretados con sarcasmo y expresiones como “sentido común”, “estabilidad” o “cambio” aparecieron descontextualizadas en imágenes virales.

En Instagram, los formatos de reels y stories reforzaron esa lectura irónica del día. Vídeos cortos mostraban escenas cotidianas —la entrada al colegio electoral, la espera en la fila o el recuento televisivo— acompañadas de música viral o textos superpuestos con doble lectura política.

También en Facebook, páginas y perfiles de ámbito regional han compartido vídeos breves y montajes humorísticos centrados en la campaña y en la jornada de votación, con especial énfasis en claves locales como el mundo rural, la despoblación o el peso del voto joven.

Mensajes de los partidos políticos

La cuenta oficial de Vox España publicaba un mensaje electoral específico para el 21 D, con un lema claro orientado a influir en la decisión del electorado: “Este 21 de diciembre en Extremadura, #VotaSentidoComún”

Aunque ese mensaje pertenece a Vox, refleja cómo las formaciones de derechas han intentado proyectar slogans propios en redes durante el día de la votación, siendo uno de los pocos ejemplos verificables de comunicación explícita en la jornada.

Respecto al PP, la presidenta y candidata, María Guardiola, animó a la ciudadanía a participar en las urnas durante la mañana del 21 D, destacando su gestión y apelando a la movilización y al papel del voto en el resultado final.

En el caso del PSOE, los mensajes que han difundido en redes han sido locales, de refuerzo de marca.

Los candidatos, en las redes

Que las redes sociales pueden tener su importancia en el resultado electoral de este 21D es algo que tienen claro los diferentes partidos, coaliciones y candidatos presenten en estos comicios.

En este sentido, María Guardiola (PP) es quien parece tener mayor actividad y visibilidad global en redes, tanto desde su perfil como desde cuentas oficiales del partido. Por su parte, Miguel Ángel Gallardo (PSOE) está activo, especialmente en respuesta a contexto político y para movilizar al electorado. Mientras, Óscar Fernández (Vox) e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) tienen presencia, pero con menor volumen general de publicaciones comparado con los otros dos candidatos.

Ranking de 'Poder Digital' de los políticos extremeños más influyentes en redes
Ranking de 'Poder Digital' de los políticos extremeños más influyentes en redes -

Sin embargo, tener una mayor actividad en redes sociales no siempre significa gozar de más relevancia en ese entorno. Así vemos cómo según el ranking elaborado por la web y app 'Poder Digital', desarrolada por Vinces y que realiza un análisis basado en datos de actividad, impacto y alcance en redes, con el que revela qué dirigentes políticos concentran hoy el mayor poder digital en España y dominan la conversación pública en plataformas clave como X, Instagram y LinkedIn, Irene de Miguel se sitúa muy por encima de María Guardiola, mientras que Óscar Fernández y Miguel Ángel Gallardo las siguen a gran distancia.