Vox paraliza las negociaciones con el PP para investir presidenta a María Guardiola y deja en el aire el Gobierno de Extremadura

Con las negociaciones paralizadas y sin un comunicado oficial de Vox que clarifique si se trata de una suspensión temporal o de una ruptura definitiva, el escenario político en Extremadura queda completamente abierto

2 minutos

El presidente de Vox, Santiago Abascal | VOX

Publicado

Última actualización

2 minutos

La formación de Santiago Abascal congela el diálogo con los populares a las puertas de la constitución de la Asamblea. Esta decisión deja en una situación de máxima incertidumbre la formación del próximo Gobierno autonómico.

La información fue adelantada por El País, que citó fuentes de la dirección nacional de Vox y, posteriormente confirmada por otros medios. A día de hoy, no existe un comunicado oficial publicado por Vox en sus canales institucionales, pero el partido no ha desmentido la información y distintas fuentes internas dan por hecho el bloqueo de las conversaciones.

Una decisión tomada desde la dirección nacional de Vox

Según las informaciones publicadas, la decisión de suspender las negociaciones no habría sido adoptada exclusivamente por el grupo parlamentario de Vox en Extremadura, sino que responde a una instrucción de la dirección nacional del partido, tras constatar que no había avances suficientes con el PP en los términos exigidos por la formación de Santiago Abascal.

Vox considera que el PP extremeño, con María Guardiola al frente, no ha aceptado cambios políticos sustanciales ni compromisos claros en materias que la formación califica como “estructurales”, lo que habría llevado a congelar el diálogo en vísperas de un momento clave del proceso parlamentario.

Desde el PP, sin embargo, se acusa a Vox de romper la negociación de forma unilateral y de introducir un elemento de inestabilidad institucional en la comunidad autónoma.

Sin mayoría suficiente para la investidura

El bloqueo tiene un efecto inmediato: el PP no dispone de mayoría suficiente para investir a Guardiola sin el apoyo —o al menos la abstención— de Vox. La paralización del diálogo complica seriamente la investidura y abre un escenario de negociación forzada o incluso de repetición electoral si no se alcanza un acuerdo dentro de los plazos legales.

Un escenario abierto

Con las negociaciones paralizadas y sin un comunicado oficial de Vox que clarifique si se trata de una suspensión temporal o de una ruptura definitiva, el escenario político en Extremadura queda completamente abierto. El PP necesita reactivar el diálogo con Vox o explorar alternativas muy complejas en un Parlamento fragmentado.

Por ahora, la única certeza es que la investidura de María Guardiola no está asegurada y que la legislatura comienza marcada por la tensión entre los dos partidos llamados a entenderse.

Calendario parlamentario en extremadura

Tras las elecciones autonómicas, el procedimiento es el siguiente:

  1. Constitución de la Asamblea de Extremadura
    Es el primer hito formal. En esta sesión se elige la Mesa del Parlamento (presidencia, vicepresidencias y secretarías).

  2. Ronda de consultas del presidente de la Asamblea
    Una vez constituida la Cámara, el presidente de la Asamblea inicia una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta.

  3. Debate de investidura

    • En primera votación, el candidato necesita mayoría absoluta.

    • Si no la logra, se celebra una segunda votación 48 horas después, en la que basta con mayoría simple (más síes que noes).

  4. Plazo máximo para investir presidente
    Si en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato resulta elegido, la Asamblea queda disuelta automáticamente y se convocan nuevas elecciones autonómicas.