Según informa ABC, la Guardia Civil confirma que no se han sustraído papeletas horas antes de la apertura de las urnas e investiga dos intentos de robo registrados en oficinas de Correos en Extremadura durante la madrugada de este domingo 21 de diciembre, pocas horas antes de la apertura de los colegios electorales. En ambos casos, los votos por correo no han sido alterados ni sustraídos, según han confirmado fuentes de la investigación.
Malpartida de Cáceres: intento frustrado sin acceso a la oficina
El primero de los incidentes se produjo en Malpartida de Cáceres alrededor de las 06:45 horas. Los autores no lograron acceder al interior de la oficina postal y no se llevaron ningún objeto. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil para comprobar los hechos y abrir diligencias.
Alagón del Río: daños en la puerta y robo menor en el edificio anexo
El segundo intento tuvo lugar en Alagón del Río, donde un grupo trató sin éxito de forzar la puerta de entrada de la oficina de Correos. Al no conseguirlo, accedieron al edificio anexo del Ayuntamiento, de donde sustrajeron una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Tampoco en este caso se vieron afectados los votos custodiados.
Diligencias abiertas y refuerzo de la vigilancia
La Guardia Civil ha abierto diligencias para esclarecer ambos hechos e identificar a los autores. Las investigaciones confirman que ninguna papeleta ha resultado dañada o sustraída en estos intentos.
Estos incidentes se producen tras el robo registrado días atrás en la oficina de Correos de Fuente de Cantos, donde se sustrajeron 124 papeletas y 14.000 euros, un episodio que las fuerzas de seguridad vincularon a delincuencia común y que motivó el refuerzo de la vigilancia en dependencias con mayor concentración de voto por correo. Las oficinas afectadas este domingo no formaban parte de ese refuerzo específico.