La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha instado a María Guardiola (PP), presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, a que impida la entrada de Vox en su futuro Ejecutivo y lo haga por "responsabilidad" con el objetivo de salvaguardar las instituciones frente a quienes, sostiene, pretenden desmantelarlas. En paralelo, fuentes del Gobierno descartan que los socialistas se abstengan para que el PP pueda gobernar sin apoyarse en Vox.
Esta opción cuenta con el respaldo de un sector del PSOE extremeño encabezado por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y, en caso de plantearse formalmente, debería ser refrendada por la militancia socialista de la región. Sin embargo, en La Moncloa se oponen con firmeza y subrayan que la obligación de mantener a Vox fuera del Ejecutivo corresponde al PP, al que responsabilizan de haber adelantado las elecciones, una decisión que, recuerdan, ha dejado a los populares más condicionados por la formación de Santiago Abascal, que duplicó sus apoyos hasta alcanzar los once escaños.
Saiz ha realizado estas manifestaciones en su debut como portavoz del Ejecutivo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa, tras las elecciones autonómicas del domingo, en las que el PP se impuso con 29 escaños y el PSOE se desplomó hasta los 18, su peor registro histórico al perder 10 diputados y en torno a 100.000 votos.
"Apelo a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el sentido de preservar las instituciones de aquellos que quieren acabar con las instituciones", ha indicado, en alusión al PP y a Vox.
Acto seguido, se le ha preguntado por la hipótesis de que el PSOE facilite la investidura de Guardiola para evitar que dependa de Vox, tal y como ha reclamado Rodríguez Ibarra.
Saiz insiste en que es "la militancia" del PSOE quien "tiene la voz en todas estas cuestiones" y, por tanto, quien deberá pronunciarse sobre un eventual apoyo a Guardiola. No obstante, ha remarcado que la carga recae sobre el Partido Popular. "Responsabilidad hay que pedirle al responsable, y en este caso tiene nombres y apellidos, es el PP de Feijóo y Guardiola", ha enfatizado.
Desde el Gobierno descartan por completo un entendimiento con el PP para allanar la investidura de Guardiola en Extremadura ---"la puerta está cerrada", señalan--- incluso en el supuesto de que Vox quedara fuera del acuerdo.
En esta línea, reprochan que se reclame siempre a los socialistas la responsabilidad de frenar la entrada de Vox en el Gobierno autonómico y recuerdan que el PP no facilitó la investidura de Vara en las elecciones de 2023, pese a que entonces el PSOE fue la lista más votada y empató a 28 escaños con el PP de Guardiola.