Elecciones Extremadura 2025

Guardiola gana las elecciones en Extremadura pero lejos de la absoluta, con un Vox disparado y un PSOE hundido

El Partido Popular se impone en las elecciones autonómicas de Extremadura y Guardiola revalida claramente su liderazgo, pero queda lejos de la mayoría absoluta y se verá abocado a negociar para gobernar. El PSOE firma una noche electoral dramática en Extremadura y sufre uno de los peores resultados de su historia autonómica. Los socialistas pierden diez escaños respecto a 2023, mientras la suma de las derechas roza el 60% de los votos

4 minutos

Guardiola anima a votar con libertad e ilusión para llenar las urnas de Extremadura de esperanza y dignidad

Publicado

Última actualización

4 minutos

Guardiola gana pero se queda lejos de la mayoría absoluta y dependerá de Vox

Con más del 90% del voto ya escrutado, el Partido Popular se impone en las elecciones autonómicas de Extremadura, pero queda lejos de la mayoría absoluta y se verá abocado a negociar para gobernar. Aunque María Guardiola revalida su liderazgo y se despega del siguiente competidor, el PSOE, dándole la vuelta a un empate virtual como el de 2023 hasta conseguir una ventaja vertiginosa de casi 18 puntos a su favor, Vox ha tenido un resulTado histórico en Extremadura. 

Según los datos oficiales del recuento en curso, el PP obtiene 29 escaños, el PSOE cae hasta los 18 diputados, Vox se sitúa en torno a los 11 y Unidas por Extremadura alcanza los 7 representantes en la Asamblea.

El PP gana con una diferencia vertiginosa con el PSOE pero lejos de las encuestas

La victoria del PP, encabezado por María Guardiola, se produce con un resultado inferior al que dibujaban los sondeos publicados durante la campaña. La mayoría de encuestas situaban a los populares en una horquilla de entre 30 y 32 escaños, rozando la mayoría absoluta o quedándose a uno o dos diputados de los 33 necesarios para gobernar en solitario.

Eso sí, se anota una diferencia vertiginosa con el PSOE:

Nada menos que 11 escaños más (el PP consigue 29 frente a los 18 del PSOE) y 17,26 puntos -el 43,07% del PP frente a 25,81% del PSOE-

Se trata de un resultado además muy notable considerando que Extremadura es uno de los grandes territorios tradicionalmetne socialistas.

El PSOE sufre una debacle y pierde diez escaños respecto a 2023

El PSOE es el gran derrotado de la noche electoral. Los socialistas pasan de los 28 escaños obtenidos en 2023 a 18 diputados, lo que supone una pérdida de diez representantes y firmar el peor resultado de la historia autonómica en Extremadura.

En las anteriores elecciones, el PSOE fue la lista más votada y empató en escaños con el PP. Dos años y medio después, el retroceso es contundente y sitúa a los socialistas muy lejos de disputar la presidencia de la Junta.

Miguel Ángel Gallardo, líder de los socialistas, se ha negado, por ahora, a dmitir y ha acusado a Guardiola de "engordar a la ultraderecha" por adelantar las elecciones y ha señalado el "bloque y la inestabildidad" que traerán las elecciones.


Vox sube de manera vertiginosa y hace saltar el tablero político

Vox mantiene una evolución estable a lo largo del escrutinio y se sitúa en torno a los 11 escaños, en muchos casos muy por encima de lo que anticipaban la mayoría de encuestas. La formación se consolida como tercera fuerza política y actor imprescindible para la formación de un gobierno de derechas.

Se trata de una victoria épica para la extrema derecha y los de Abascal, que consiguen más que duplicar sus resultados de 2023.



Vox pasa de tener 5 escaños y un 8,13% del voto en Extremadura a alcanzar 11 y casi un 17% de los votos.

Además, supone firmar un giro brutal a la derecha en Extremadura. La suma de PP y Vox supera ampliamente la mayoría absoluta, alcanzando en torno al 60% de los votos escrutados y una holgada mayoría de escaños en la Asamblea, lo que deja en manos de Vox la llave de la gobernabilidad, que podrá bloquear y exigir a Guardiola de acuerdo con sus nuevos resultados.

Unidas por Extremadura resiste y mantiene una representación relevante

Unidas por Extremadura logra 7 escaños, 3 más que en 2023 y mantiene una presencia significativa en la Cámara autonómica.La formación liderada por Irene de Miguel se mantiene como cuarta fuerza y conserva capacidad de influencia en el debate parlamentario, aunque queda fuera de cualquier ecuación de gobierno.

Nuevo Parlamento y diferencia con 2023 en votos

El resultado final confirma un Parlamento fragmentado y un escenario de pactos obligados, con el PP como fuerza más votada pero dependiente de acuerdos para revalidar la presidencia de la Junta.

Respecto a las elecciones autonómicas de 2023, el PP avanza solo un escaño, el PSOE pierde diez, Vox duplica ampliamente su representación y Unidas por Extremadura consigue subir. El bloque de derechas sale reforzado, mientras la izquierda sufre un retroceso claro en conjunto.

Es muy interesante estudiar la diferencia de votos respecto a las anteriores elecciones autonómicas. En ese saldo, en resultado aún provisional: 

  • El PP se dejaría 10.888 votos respecto a las anteriores elecciones autonónicas.
  • El PSOE, la friolera de 109.011 votos
  • Vox ha ganado 39.099, casi duplicando su resultado de 2023
  • Unidas Podemos ha conseguido subir 17.006.

Escrutinio aún abierto y pendientes de los últimos ajustes provinciales

Aunque el resultado general está ya definido, el recuento continúa y podrían producirse ajustes menores en el reparto final de escaños, especialmente en las provincias con márgenes más estrechos. No obstante, el escenario político y la correlación de fuerzas quedan ya claramente establecidos.

PARTIDO POLÍTICO ESCAÑOS 2025 ESCAÑOS 2023 % VOTO 2025 % VOTO 2023
PP 29 28 43,11 38,78
PSOE 18 28 25,79 39,90
VOX 11 5 16,90 8,13
UPEX 7 4 10,25 6,01