Elecciones Extremadura 2025

La Junta Electoral Provincial de Badajoz achaca a "delincuentes comunes" el “robo” de votos por correo en una oficina postal de Extremadura

La Guardia Civil investiga unos hechos que han afectado a 124 electores, que podrán emitir nuevamente su voto por correo

2 minutos

La Junta Electoral autoriza repetir el voto por correo a los afectados por el robo en Fuente de Cantos

Publicado

Última actualización

2 minutos

La Guardia Civil investiga el robo de votos por correo en Extremadura, consumado la madrugada de este jueves en la oficina de la localidad de Fuente de Cantos y que quedó en intento en otras dos sucursales: Santa Amalia y Torremejía. Según la Junta Electoral Provincial de Badajoz, los hechos son imputables a "delincuentes" comunes que "buscaban sustraer efectivo y artículos comerciales" y ha informado que los 124 electores afectados podrán emitir nuevamente su voto por correo.

Correos se está comunicando con los afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, de manera inmediata, de la documentación original y la admisión de los nuevos votos emitidos a través de los carteros, informa la entidad postal en un comunicado.

Las citadas oficinas de Correos fueron "asaltadas por delincuentes que buscaban sustraer efectivo y artículos comerciales". Sin embargo, solo en la de Fuente de Cantos los ladrones lograron arrancar la caja fuerte y llevarse todo su contenido, votos emitidos por correo incluidos.

La Guardia Civil halló en las inmediaciones de Fuente de Cantos, "completamente calcinada", la caja fuerte sustraída. Los votos emitidos por correo se encontraban "esparcidos en sus alrededores".

El PP pide explicaciones

A raíz de estos hechos, el PP, a través de su líder naciona, Alberto Núñez Feijóo, su secretario general, Miguel Tellado, y la candidata a presidir nuevamente la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez explicaciones, al tiempo que reclama también detalles de por qué “ocultó” intentos de sustracción registrados en otras oficinas la semana pasada, según han indicado. Seguidamente, todos han coincidido en llamar a los ciudadanos de la región a acudir a las urnas y votar “masivamente” el domingo en defensa de la democracia y de la libertad.

Feijóo ha subrayado que el hecho de que se hayan “robado votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio” y, por ese motivo, ha instado también a “votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia”.

Antes, el secretario general del PP, Miguel Tellado, había pedido este jueves al Ministerio del Interior que investigue el “robo del voto por correo” y ha recalcado que lo sucedido demuestra que existe “interés” en “alterar” el resultado de las elecciones del próximo domingo.

Tellado sostiene que el caso del voto por correo “emitido por ciudadanos extremeños es un hecho de enorme gravedad”, puesto que esos sufragios tendrían que estar “debidamente custodiados en las oficinas de Correos”.