La jubilación anticipada de los conductores profesionales encara su recta final: sindicatos y patronal firman la solicitud oficial

La jubilación anticipada de los conductores profesionales entra en su fase decisiva. La CETM, junto a CCOO y UGT, ha registrado la solicitud para aplicar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de retiro en el transporte de mercancías por carretera. El Gobierno dispone ahora de seis meses para resolver una reivindicación histórica del sector que podría hacerse efectiva en 2026

Archivo - Varias personas esperan para subirse a un autobús en la estación de autobuses de Méndez ÁlvaroMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

CCOO, UGT y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han firmado este lunes 20 de octubre la solicitud que permitirá aplicar coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales por carretera. Se trata de una reivindicación histórica del sector, que podría hacerse realidad en 2026 si la Seguridad Social aprueba la propuesta.

Un paso decisivo tras años de negociación

La jubilación anticipada de los conductores profesionales da un paso clave hacia su aprobación definitiva. Patronal y sindicatos del transporte -CETM, CCOO y UGT- firmaron este lunes el inicio del procedimiento administrativo que permitirá reducir la edad de retiro de los conductores de mercancías por carretera.

El acuerdo llega casi un año después del pacto alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que en octubre de 2024 permitió desconvocar la huelga prevista entonces y fijar las bases para mejorar las condiciones laborales del sector.

Una profesión de alto riesgo y desgaste

El trabajo de los conductores exige atención constante y reflejos rápidos, capacidades que se ven afectadas con la edad. La CETM y los sindicatos recuerdan que la conducción profesional conlleva niveles de estrés, fatiga y riesgo muy superiores a la media laboral, lo que justifica un tratamiento diferenciado en el acceso a la jubilación.

El procedimiento se formalizará ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que evaluará los índices de mortalidad, morbilidad e incapacidad temporal del colectivo antes de decidir si concede los coeficientes reductores.

Seis meses para decidir

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de octubre, ya no existe impedimento para tramitar la solicitud.

La Comisión de Evaluación creada para este fin dispone de un plazo máximo de seis meses para emitir su resolución, según el Real Decreto 402/2025, que regula el procedimiento.

En caso de aprobación, el Gobierno establecerá mediante otro real decreto el valor exacto del coeficiente reductor y la cotización adicional correspondiente.

Apoyo unánime del sector

Desde FSC-CCOO celebran el acuerdo como “un éxito del diálogo social” y recuerdan que la propuesta cuenta con el respaldo tanto de los trabajadores como de las empresas.

“El colectivo de conductores cumple plenamente con los criterios exigidos. Confiamos en que el reconocimiento llegue en 2026”, señalan desde el sindicato.

Por su parte, la Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) ha solicitado un trámite similar para los conductores autónomos, por lo que ambos procesos -asalariados y autónomos- se tramitarán en paralelo ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

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