El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, abrirá la próxima semana una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios de las Cortes con el fin de medir los apoyos de los que puede disponer en la negociación de los presupuestos autonómicos. Sobre estas cuentas, ha insistido en que “no hay razones objetivas para que no puedan tener los votos suficientes”.
Estas declaraciones las ha realizado este sábado 6 de diciembre en Madrid, antes del acto de conmemoración del aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados.
Azcón ha subrayado que hará “todo lo posible” para amarrar los respaldos necesarios y que las cuentas salgan adelante, ya que, ha recalcado, “Aragón, ha sostenido, vive un momento de crecimiento económico, de atracción de inversiones como no nos ha pasado nunca” y el presupuesto “va a mejorar la calidad de vida de los aragoneses” con “incrementos históricos” en sanidad, educación, servicios sociales y nuevos proyectos “que mejoran la economía de nuestra Comunidad”.
A su juicio, este escenario “debería hacer que nos uniéramos, que hubiera una responsabilidad suficiente para saber que el momento que vive Aragón necesita unos presupuestos”. En caso de bloqueo, ha advertido, “lo lógico es que se convoquen elecciones”.
“Si no somos capaces de ver lo que ocurre políticamente en este país y que la prioridad pasa por que en Aragón sigan yendo las cosas bien y porque haya un cambio político en España, pues evidentemente convocaremos elecciones”, ha reiterado, evitando precisar fechas y remitiéndose primero al resultado de las reuniones de la semana próxima.
Cuestionado por los periodistas sobre la “incapacidad” que le ha achacado la portavoz parlamentaria de Vox en el Congreso, Pepa Millán, para sacar adelante las cuentas, Azcón ha evitado entrar en el choque directo y se ha limitado a remarcar que “la responsabilidad es de todos”, recordando que el PP no dispone de mayoría absoluta y que dialogará con todos los grupos, en especial “con aquellos partidos políticos que a los aragoneses les dieron la responsabilidad de cambiar”.
Ha defendido que “creo que durante este tiempo lo hemos hecho bien, creo que la Comunidad autónoma se encuentra en un buen momento y que no hay razones en Aragón para que no se aprueben unos presupuestos”.
El presidente sí ha respondido a la cuestión planteada por Vox sobre condicionar su apoyo al PP en Extremadura a la salida de la candidata María Guardiola. Azcón ha reivindicado que la democracia “se basa en entender el pluralismo político y en respetar a todos”, lo que, en su opinión, implica también “respetar a los adversarios políticos”.
“Creo que nos va mejor cuando nos respetamos y cuando respetamos las decisiones del resto de los partidos políticos”. Llevando el debate a Aragón, ha añadido que “la democracia consiste en que nos pongamos de acuerdo cuando no tenemos una mayoría y eso pasa por el mínimo común. El mínimo común para que podamos seguir transformando y mejorando nuestra sociedad”.
En esta línea, ha señalado que “creo que merecería la pena que todos tuviéramos las prioridades claras. Las del Partido Popular son indudables: hay que cambiar el Gobierno de España y Vox tiene que saber si quiere cambiarlo y quiere cambiar a Pedro Sánchez o quiere bloquear las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular porque creo que es incompatible”.
Calendario de reuniones con los grupos
Tras la presentación del proyecto presupuestario este viernes por parte del propio Azcón y del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, el gabinete de presidencia ha llamado a los portavoces de todas las formaciones con representación en las Cortes de Aragón para cerrar el calendario de encuentros.
En esa primera ronda, únicamente el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha comunicado que no participará en la reunión.
Superado el paréntesis del puente de la Constitución, el jefe del Ejecutivo aragonés iniciará este martes 9 de diciembre el contacto formal con los grupos que respaldaron las cuentas de 2023, la “mayoría de cambio”, como ha recordado este sábado Azcón: PAR, Teruel Existe y Vox, este último antiguo socio de gobierno hasta su salida del Ejecutivo y cuyo apoyo vuelve a ser determinante para la aprobación del proyecto de presupuestos.
El presidente aragonés ya avanzó el viernes que aspira a un diálogo “constructivo” y “transparente” y se mostró abierto a incorporar propuestas del resto de formaciones, aunque precisó que ese diálogo “tiene que construirse con una voluntad clara de los partidos políticos de aprobar el presupuesto” para poder registrarlo en el Parlamento.
Según el cuadrante cerrado, Azcón se verá con el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, el martes a las 11.30 horas. A las 12.30 horas está fijado el encuentro con el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la reunión clave con el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco.
Del desenlace de esta última cita dependerá en gran medida si Aragón se encamina hacia un adelanto electoral o si, por el contrario, la Comunidad consigue aprobar sus cuentas, ya que el miércoles el presidente continuará con los grupos de la oposición.
El portavoz de IU, Álvaro Sanz, expondrá su postura a las 10.30 horas. A las 11.35 horas será el turno del diputado de Podemos, Andoni Corrales y, una vez liberado el hueco de CHA tras la renuncia de José Luis Soro, la ronda culminará por la tarde con el encuentro con el portavoz del principal grupo de la oposición, el PSOE de Fernando Sabés, a las 17.00 horas.
El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 asciende a 9.145 millones de euros, la cifra más elevada hasta la fecha. Azcón reclamó el viernes “responsabilidad” al resto de fuerzas políticas –sin mencionar de forma expresa a Vox–, a las que consultará antes de decidir si lo registra en las Cortes para su tramitación. “Si este presupuesto no se aprueba, hay elecciones”, remarcó.
El presidente apeló a los partidos de la oposición a “construir entre todos y no bloquear” en el actual contexto de “optimismo” en Aragón. Para ello, ha anunciado una ronda de contactos que arrancará con los grupos que apoyaron las cuentas de 2024 –Vox, Aragón-Teruel Existe y PAR– y, solo tras estas conversaciones, el Gobierno valorará si finalmente remite el texto a las Cortes de Aragón.
