Según el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP-A se alzaría nuevamente con la victoria en las venideras elecciones en Andalucía, alcanzando el 41,7% de los votos, lo que le da una superioridad de 19,9 puntos frente al PSOE-A. Este último lograría el 19,8% de los votos y vería reducidos sus escaños a 24-26, consolidando así los ‘populares’ su mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, obtenida en los comicios de junio de 2022. Este estudio fue publicado el jueves 17 de julio por Centra, una entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El análisis, que consultó a 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad entre el 13 de junio y el 1 de julio, indica que Vox se mantendría como la tercera fuerza más votada con el 14,7% de los sufragios, lo que representa un incremento de 1,2 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas. Le sigue Sumar, identificada con la coalición Por Andalucía, que obtendría el 10% de los votos, experimentando un aumento de 2,3 puntos desde junio de 2022.
Adelante Andalucía, ahora liderada por José Ignacio García, se posicionaría como la quinta fuerza política, obteniendo el 6,2% de los votos, lo que supone un aumento de 1,6 puntos comparado con hace tres años, y lograría entre dos y tres escaños.
Este sondeo refleja que Vox, Por Andalucía/Sumar y Adelante Andalucía serían las únicas formaciones que mejorarían su porcentaje de votos respecto a las elecciones de junio de 2022, mientras que el PP-A y el PSOE-A experimentarían una caída de 1,4% y 4,3% respectivamente en su apoyo electoral.
EL PP-A OBTENDRÍA ENTRE 57 Y 59 ESCAÑOS
En términos de escaños, el PP-A alcanzaría entre 55 y 57 escaños, en comparación con los 58 actuales, mientras que el PSOE-A, bajo el liderazgo de María Jesús Montero, disminuiría de 30 a 24-26 escaños, marcando el peor resultado histórico del partido en elecciones regionales. Por otro lado, Vox conseguiría entre 16 y 18 escaños, superando los 14 actuales, y Por Andalucía-Sumar obtendría entre ocho y nueve, superando los cinco actuales. Adelante Andalucía mantendría o aumentaría ligeramente su representación parlamentaria.
Este es el duodécimo sondeo del Barómetro Andaluz del Centra desde las elecciones autonómicas de junio de 2022 y durante la duodécima legislatura. Es también el segundo publicado en el año 2025 y tras el cambio en la dirección del PSOE-A, con María Jesús Montero reemplazando a Juan Espadas como Secretaria General desde marzo pasado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
