Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha mostrado su apoyo este lunes a la decisión de María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, de adelantar las elecciones al 21 de diciembre, medida que, según él, pone de manifiesto su ‘responsabilidad y valentía’ al priorizar el interés de los extremeños. Feijóo ha afirmado estar ‘seguro’ de que los votantes premiarán esta decisión en las urnas.
‘El dirigente que honra a su pueblo, mantiene su compromiso y un principio fundamental: frente al bloqueo, elecciones’, ha manifestado Feijóo, asegurando ‘todo el respaldo’ del Partido Popular a la presidenta de Extremadura.
En un comunicado en ‘X’, Feijóo reiteró que con el adelanto electoral, Guardiola ‘demuestra responsabilidad y valentía poniendo a los extremeños primero’. ‘Estoy seguro de que se lo recompensarán’, agregó.
Sin presupuestos, a elecciones
Un día antes del debate y votación de las enmiendas a la totalidad por parte de PSOE y Vox en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, Guardiola anunció este avance electoral justificándolo por el ‘bloqueo’ que impide aprobar los presupuestos de 2026 para la región.
‘No comprendemos por qué se obstaculiza la aprobación de los presupuestos más prometedores para la región’, indicó Guardiola, quien destacó que ‘este bloqueo solo favorece a quienes solo piensan en las encuestas’ y que Extremadura necesita ‘presupuestos adecuados para este momento histórico’.
Fuentes del PP a nivel nacional han defendido la decisión de la presidenta de adelantar las elecciones porque ‘los ciudadanos no deben ser víctimas de la debilidad de sus gobernantes’.
‘Por eso, ante la amenaza de bloqueo por parte de partidos que apoyaron la investidura de una presidenta pero que ahora dificultan la gobernabilidad de un territorio, es necesario convocar elecciones’, añadieron.
Desde ‘Génova’, han comparado la postura de Guardiola con la de Pedro Sánchez, quien ha estado toda la legislatura sin Presupuestos, enfatizando que sin cuentas públicas ‘no se puede gobernar’.
‘Ni María Guardiola es Pedro Sánchez ni el PP es el PSOE. No tememos a las urnas porque el futuro de ningún dirigente debe prevalecer sobre los ciudadanos a los que representan’, declararon desde la dirección del PP.
Según el PP, la coherencia es un valor que regresará a la política nacional ‘cuando Pedro Sánchez abandone el Palacio de la Moncloa’. Pero en algunos gobernantes, como la presidenta de la Junta de Extremadura, ‘prevalece la dignidad que falta en el Palacio de la Moncloa’, señalaron las mismas fuentes.
El equipo de Feijóo ha confirmado que ha estado en constante comunicación con la presidenta de la Junta, apoyando y compartiendo su decisión de adelantar las elecciones.
Esta mañana, Guardiola y Feijóo han coincidido en Madrid durante la entrega de los XXIV Premios Autónomo del año 2025, organizados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde la presidenta extremeña ha sido reconocida con el premio al ‘Mejor Programa en favor de los Autónomos’.















