Así queda el promedio de encuestas de elecciones generales en diciembre: Feijóo amplía ventaja, el PSOE se debilita y la derecha cierra el trimestre dominando

El promedio de encuestas de diciembre de Demócrata afianza al PP, muestra a un PSOE que cae a su peor nivel del trimestre y un Vox que sigue avanzando en intención de voto. El bloque de derechas consolida su dominio mientras la izquierda llega a final de año más débil y fragmentada, en un mes con pocas encuestas relevantes al estar todas la miradas pendientes de las elecciones en Extremadura

5 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Publicado

Última actualización

5 minutos

Cosecha pobre de encuestas sobre elecciones generales en diciembre, el mes que todo el mundo tenía la mirada puesta en la carrera electoral en Extramdura. Apenas seis encuestas, dos de ellas de Invymark para La Sexta, sumadas al resultado de Extremadura hacen que sea casi imposible sacar 'agua clara' de estos datos, considerando además que puede haber cambios de tendencias en las encuestas de elecciones generales tras la debacle del PSOE y la fuerte subida de Vox en el resultado del 21D.
 


Lo único que queda claro es que el panorama está muy estable para las derechas, escenario que se ha mantenido a lo largo de todo otoño y muy débil para las izquieras. El promedio elaborado por Demócrata en diciembre consolida el escenario político nacional que ya conocemos: El PP refuerza su liderazgo y se mueve ya con claridad por encima de los 140 escaños, mientras el PSOE cae a su peor nivel del trimestre y Vox inicia una corrección suave tras tocar máximos históricos en octubre en escaños, aunque sigue subiendo en inteción de voto. Sumar, por su parte, rompe el estancamiento y mejora ligeramente, aunque sigue muy lejos de sus expectativas iniciales.

Feijóo da un paso más: el PP sube hasta 144 escaños 

Diciembre confirma la tendencia iniciada en noviembre. El Partido Popular alcanza en el promedio 144 escaños y el 31,7% del voto, mejorando de forma clara los registros de los dos meses anteriores. 

En octubre cayó hasta los 137 diputados (30,1%) y en noviembre se recuperó hasta los 140 (30,5%). El salto de diciembre consolida esa recuperación y la convierte en avance estructural, siempre considerando que solo dos encuestadoras han ofrecido datos en este mes para el número de escaños.

Con todo, dejan claro lo que venimos viendo los últimos meses: el PP es el centro de gravedad del sistema y según evolucione 2026 la tendencia será a acercarse a una mayoría cómoda para una investidura, que se situaría en torno a los 150 escaños, o a volver al escenario de noviembre y buscar el nivel de los 130 escaños.

El PSOE cae con fuerza y pierde el suelo de los 110 escaños

Si noviembre ya fue un mal mes para los socialistas, diciembre profundiza el deterioro tras la cascada de escándalos de presuntos acosos sexuales y laborales, sumados al mal dato obtenido en Extremadura. Así, el PSOE baja hasta 106 escaños y el 27,6% del voto, perdiendo cuatro diputados más respecto a noviembre y seis frente a octubre, en una tendencia clara a la baja.

El retroceso no es abrupto, pero sí persistente como tendencia y confirma que el rebote de octubre en este promedio fue coyuntural, al menos a cierrre de diciembre. Estos datos devuelven al PSOE a una zona de debilidad estructural, muy similar a la del final del verano, cuando estalló el denominado 'caso Koldo'.

Vox corrige desde el pico de octubre, pero se mantiene muy fuerte

Vox protagoniza en diciembre un ajuste moderado. Tras firmar en octubre su mejor mes del año, con 60 escaños y el 17,2%, y corregir ligeramente en noviembre hasta los 58 -17,4%-, el promedio de diciembre lo sitúa de nuevo en 58 pero ya con el 17,5% del voto. La subida continuada en intención de voto, algo que ha quedado claro en Extremadura, está ahí, aunque queda por ver si conseguirá superar el 18% de promedio en los primeros compases del año.

Vox sigue firmemente asentado como tercera fuerza nacional y conserva un peso decisivo dentro del bloque de derechas, aunque parece haber encontrado un primer techo tras meses de crecimiento sostenido a cierre de trimestre.

Sumar mejora ligeramente y rompe el estancamiento, pero sigue en mínimos

Sumar es el único partido del bloque progresista que muestra una leve mejora en diciembre. El promedio lo sitúa en 11 escaños y el 7,3% del voto, frente a los 10 diputados y el 6,9% de noviembre y el 6,7% de octubre.

El avance es modesto, pero rompe una dinámica de estancamiento prolongada. Aun así, el balance global sigue siendo muy negativo: Sumar continúa muy lejos de los resultados de 2023 y no logra beneficiarse ni del retroceso del PSOE ni de la reconfiguración del espacio a la izquierda.

A cierre de trimestre, la derecha se consolida y la izquierda sigue débil

El análisis conjunto del último trimestre del año deja una conclusión clara. Entre octubre y diciembre la derecha ha conseguido ganar alrededor de 5 escaños como mínimo y la caída del PSOE arrastra a la izquierda a perder la misma cantidad.

No solo es que la suma PP–Vox, pese a los ajustes internos, se mantenga de forma estable en torno a los 200 escaños -197 en este promedio- sino que siguen acariciando el sueño de copar el 50% del mercado total de votos. En paralelo, la izquierda no solo no se recompone, sino que llega a diciembre más fragmentada y con menor capacidad de reacción que en otoño, algo que ya podemos vislumbrar en cómo se han conformado las candidaturas para las próximas elecciones de Aragón.

Un escenario que deja abiertas las tensiones dentro del bloque de derechas

La fotografía de este promedio de diciembre y el resutlado de las elecciones de Extremadura plantea el gran interrogante de los próximos meses: si el PP no es capaz de seguir acumulando ventaja y acercarse a una mayoría suficiente para gobernar con menor dependencia de Vox, un rebote aunque sea mínimo del PSOE en cualquiera de las carreras autonómicas pondrá en un aprieto serio a los de Feijóo si los de Abascal siguen en tendencia. Por ahora, de cara a unos comicios genrales, vistos los datos de diciembre, el PP podría seguir aguantando la presión. Veremos qué escenario pintan los datos en el primer mes de 2026.

El promedio de encuestas de Demócrata aplica una media ponderada que ajusta el peso de cada sondeo según tamaño muestral y corrige valores extremos para ofrecer una estimación más estable. En el cálculo de escaños solo se integran las encuestas que publican este dato.

En el promedio de diciembre se han incorporado los sondeos de CIS, Sigma Dos, Sociométrica, Invymark y 40dB, bajo el supuesto de ausencia de elecciones inmediatas.

PARTIDO ESCAÑOS % DE VOTO
PP 144 31,7
PSOE 106 27,6
VOX 58 17,5
SUMAR 11 7,3