Elecciones Castilla y León: Mañueco crece, pero no logra zafarse de un Vox estancado; el PSOE no remonta

El PP lograría un 36,7 % y 35 procuradores, su mejor resultado desde 2011. El PSOE cae un punto y Vox no crece, dejando a Mañueco como favorito para marzo de 2026

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante el Pleno de las Cortes para informar sobre los incendios forestales en la Comunidad.Photogenic/Claudia Alba - Europa Press

Mañueco afianza su ventaja: el PP crece y bastaría la abstención de Vox

El último sondeo de SocioMétrica para elEspañol confirma que el PP de Alfonso Fernández Mañueco ampliaría su ventaja en Castilla y León y conservaría el Gobierno autonómico incluso sin un pacto formal con Vox, que se mantiene estancado.

El PP sube cinco puntos y gana cuatro procuradores

El Partido Popular alcanzaría el 36,7 % de los votos y 35 procuradores, lo que supone +5,3 puntos y +4 escaños respecto a las elecciones de febrero de 2022, cuando obtuvo el 31,4 % y 31 representantes.
Con este resultado, Mañueco quedaría a seis escaños de la mayoría absoluta (41), pero bastaría la abstención de Vox para asegurar la investidura y mantener la Junta.

El PP crecería en todas las provincias grandes -Valladolid, Burgos, Ávila y Soria-. recuperando parte del voto fugado a Ciudadanos y a la abstención.

El PSOE pierde terreno y no logra capitalizar el desgaste del Gobierno autonómico

El PSOE, con Carlos Martínez como nuevo candidato, obtendría 27 procuradores (uno menos que en 2022) y caería al 29,4 % de voto estimado.


Los socialistas fracasan en su intento de hacer de los incendios del verano su principal eje de desgaste contra el Ejecutivo autonómico: el 56 % de los ciudadanos considera “mala” o “muy mala” la gestión del Gobierno, pero ese malestar no se traduce en voto progresista.

Vox se estanca y pierde influencia pese a mantener 13 escaños

Vox repetiría los 13 procuradores obtenidos en 2022, con un 14 % de los votos.
El partido de Abascal no capitaliza su ruptura con el PP, tras abandonar el Gobierno autonómico en 2023 por el desacuerdo sobre la acogida de menores, y conserva a duras penas su base electoral.

El 84 % de sus votantes de 2022 volvería a apoyarlo, pero no logra crecer entre los indecisos.

UPL y Soria Ya mantienen presencia; Por Ávila desaparecería

Unión del Pueblo Leonés (UPL) conservaría 3 procuradores, Soria Ya bajaría a 2, y Por Ávila perdería su único escaño.


En conjunto, las fuerzas provinciales no alterarían el equilibrio entre bloques.

Victoria rotunda de las derechas

El bloque de centro-derecha (PP + Vox) sumaría 48 procuradores, frente a los 33 de la izquierda (PSOE + Podemos) y los 5 de fuerzas provinciales.
El 51,8 % de los castellanos y leoneses da por hecho que Mañueco será reelegido presidente en marzo de 2026, mientras que solo el 17,7 % cree en un triunfo del socialista Carlos Martínez.

Fuente: Sociométrica para ElEspañol, publicada el 12/10/2025.

PARTIDOPROCURAD.% DE VOTO
PP3536,7
PSOE2731,4
VOX1317,1
UPL33,9

Todos los resultados, aquí.

Personalizar cookies