El PNV ganaría las próximas elecciones vascas con 29 escaños mientras que EH Bildu lograría 27

Según el último sociómetro vasco, PNV y PSE-EE podrían continuar su coalición de gobierno, aunque también se abre la puerta a posibles alianzas entre PNV y EH Bildu, o entre los socialistas y la formación liderada por Arnaldo Otegi

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se impondría en las futuras elecciones al Parlamento Vasco, alcanzando 29 escaños y distanciándose del intento de adelantamiento por parte de EH Bildu, que conservaría sus 27 escaños. Actualmente, las dos formaciones comparten el mismo número de asientos en la legislatura.

De acuerdo con los datos más recientes del sociómetro vasco, el PSE-EE perdería un escaño quedando con 11, mientras que el Partido Popular también sufriría una pérdida, obteniendo solo 6 escaños. Por su parte, Sumar y Vox mantendrían un escaño cada uno, el mismo número que en la legislatura actual. Podemos, en cambio, no lograría entrar en el parlamento.

La encuesta, llevada a cabo por Ikerfel para el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 11 y el 14 de noviembre de 2025, entrevistó a 3.030 personas, distribuidas en las provincias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los resultados permitirían al PNV y al PSE-EE continuar su coalición de gobierno, aunque también abrirían la puerta a posibles alianzas entre PNV y EH Bildu, o entre los socialistas y la formación liderada por Arnaldo Otegi.

Si las elecciones se celebrasen hoy, el PNV ganaría dos escaños adicionales de Bizkaia y Gipuzkoa, alcanzando un 36,3% de los votos. EH Bildu mantendría su representación con el 31,7% de los votos, y el PSE-EE bajaría a 11 escaños con un 13,6% de los votos.

En Álava, el PNV aumentaría su representación, mientras que el PP perdería un escaño. Sumar y Vox mantendrían sus escaños actuales, y Podemos quedaría fuera del parlamento al recibir solo el 1,9% de los votos. La abstención se mantendría en niveles similares a los de las elecciones previas.

Personalizar cookies