De la alarma al mensaje de calma
En menos de un día, Red Eléctrica de España (REE) ha pasado de advertir de “riesgo potencial de apagón” a asegurar que no hay motivo de alarma.
El giro llega después de que este miércoles el operador del sistema pidiera a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) medidas “urgentes y excepcionales” para evitar un nuevo “cero eléctrico”, tras detectar variaciones bruscas de tensión en el sistema.
Este jueves, sin embargo, REE ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en el que afirma que “no ha hablado de riesgo de apagón ni inminente ni generalizado” y que todas las fluctuaciones “han estado dentro de los límites admisibles”.
Ante las informaciones publicadas, lanzamos un mensaje de tranquilidad:
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) October 9, 2025
▶️Desde Red Eléctrica no hemos hablado de riesgo de apagón ni inminente ni generalizado.
▶️Hemos observado recientemente variaciones de tensión que deben evitarse pero que no han supuesto riesgo de… pic.twitter.com/BGy00S0t7P
Mensaje de tranquilidad
«Lanzamos un mensaje de tranquilidad», ha señalado la compañía, asegurando que las variaciones observadas no suponen riesgo de suministro y que el objetivo de las medidas propuestas es simplemente “reforzar la robustez del sistema”.
REE insiste en que se trata de un fenómeno técnico derivado de la evolución del sistema eléctrico, con más generación renovable y autoconsumo, lo que ha generado dinámicas nuevas en la red.
Advertencia de REE
Las aclaraciones llegan después de que REE advirtiera a la CNMC, que las recientes oscilaciones de tensión “podrían desencadenar desconexiones de demanda o generación” si no se aplicaban cambios urgentes.
El texto pedía modificar temporalmente varios procedimientos de operación, entre ellos los de control de tensión, restricciones técnicas y regulación secundaria, con el fin de reducir la posibilidad de desequilibrios en tiempo real.