Alexandra Azorí (Woman in Banking): "En el top management hay equidad por una cuestion legislativa, pero en los órganos de decisión todavía queda trabajo por hacer"

La asociación integrada por más de una veintena de entidades financieras elabora un informe anual que pone de manifiesto la situación de la mujer en el sector de la banca. La secretaria de Woman in Banking explica en Demócrata las conclusiones más destacadas en materia de igualdad, conciliación y liderazgo: "8 de cada 9 mujeres cogen las semanas adicionales de la baja de maternidad, mientras que en el caso de los hombres solo el 50%"

7 minutos

Alexandra Azorí es secretaria de Woman in Banking

Alexandra Azorí es secretaria de Woman in Banking

Comenta

Publicado

7 minutos

Más leídas

"Concienciar sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito de la banca española". Con ese fin surgió Women in Banking Spain (WIB), una asociación integrada por una veintena de entidades que buscan impulsar el liderazgo femenino y su evolución desarrollo en el sector.

Alexandra Azorí, secretaria de la asociación, repasa en Demócrata la vocación del proyecto, su crecimiento y los principales desafíos que todavía persisten y se ven reflejados en su informe anual: la brecha en los puestos directivos, la conciliación y la necesidad de crear referentes para las nuevas generaciones que aspiran a trabajar en banca.

Azorí, que forma parte del gabinete del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, y que ha gestionado las relaciones con los medios durante los 18 meses que duró las negociaciones de OPA con el Banco Sabadell, se estrena ahora a este otro lado de la comunicación. 

Pregunta - ¿Cómo y por qué nace Women in Banking Spain?

Respuesta -  Pues nació en 2022, justo en marzo hará cuatro años, con una vocación de resaltar la labor y poner en valor el trabajo de la mujer en la banca. Siete bancos fundadores (Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, BNY -antes BNY Mellon-, Citi, Deutsche Bank e ING y de la Asociación Española de Banca-, a los que se han ido adscribiendo más con la idea de darle a las mujeres su lugar dentro del sector, un sector en el que además somos mayoría.

P- ¿Tuvo buena acogida desde el primer momento? 

R- Sí, había una necesidad y muchísimas ganas de poder darnos este espacio a las mujeres dentro del sector. De hecho, esas ganas se traducen en que en las próximas semanas ya vamos a abrir la posibilidad de asociarse a cualquier persona que esté interesada en la banca. Así poder recoger todas las inquietudes, poder desarrollarnos más, tener más impacto y llegar a bastantes más sitios.

P- ¿Cómo ha evolucionado WIB desde su creación en 2022 hasta hoy, tanto en entidades que participan como en alcance de su actividad?

R- Ahora estamos creciendo y se están adquiriendo también más entidades. Las últimas adhesiones han sido la de Cecabank y Fabrik, y estamos cerrando un acuerdo con otra. En estos momentos contamos con el apoyo de profesionales de 21 entidades entre las que también están Andbank, Bank of America, Barclays, CaixaBank, CNBK (antes Banco Caminos), Crédit Agricole, Renta 4 banco, Société Générale y Singular Bank. Prácticamente hemos triplicado el número de entidades con las que empezamos en 2022.

Woman in Banking nació en 2022 y ya colabora con más de una veintena de entidades

P- ¿Qué papel juega la colaboración entre entidades competidoras dentro de WIB?

R- Pues mira, una de las cosas en las que están muy bien que se hace a nivel sectorial y que junta a todos los bancos de la competencia es nuestro informe de la situación de la mujer en la banca. Todas las entidades facilitan datos que se agregan de manera anónima, y  gracias a eso podemos sacar un dato sectorial de exactamente dónde estamos las mujeres dentro del sector. El último informe es el de 2025.

P- ¿Qué fotografía ofrece el informe de 2025?

R- Si bien las mujeres somos mayoría dentro del sector, somos un 52% de la plantilla, y en red comercial somos casi 57%, es cierto que en posiciones de management las mujeres no estamos representadas en la misma proporción.

Es decir, ahora mismo, mujeres en positive management somos el 43%, y es cierto que sí, que en este segundo informe (el primero fue el de 2024) hemos visto una evolución, pero creemos que, aun así, todavía hay trabajo por hacer.

En el colectivo manager, si nos centramos en senior manager, que son más los puestos más altos, la representación de la mujer llega solo al 26%. Aunque sí que ha habido una mejora de unas décimas versus el año anterior, este informe muestra que todavía hay pasos por dar.

Representación de la plantilla | Informe WIB 2025
Distribución plantillas por categoría | Informe WIB 2025

P- Hemos hablado de igualdad, pero en materia de flexibilidad y conciliación ¿cuáles diría que son los principales avances que reflejan los datos del informe?

R- Aquí podríamos hablar del tema del teletrabajo. Un 30% de la plantilla tiene opción a esta modalidad, si bien es cierto, que las mujeres tienen un porcentaje inferior debido a que la mayoría están en banca comercial. Entonces al estar de cara al cliente es muchísimo más difícil tener estas medidas de flexibilización que están más orientadas a los servicios centrales.

"En posiciones de management las mujeres no estamos representadas en la misma proporción"

P- El verano pasado se aprobó la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, ¿habéis observado algún avance en esta materia o crees que pueda ser una vía que propicie mayor corresponsabilidad?

R- Según nuestros datos de 2025, 8 de cada 9 mujeres cogen las semanas adicionales de la baja de maternidad, mientras que en el caso de los hombres es 1 de cada 2. En nuestro primer informe (2024), aún era un poquito más bajo el porcentaje de hombres que se adherían a estas medidas. Es decir, sí se ha incrementado este año, pero siguen siendo solo el 50% del colectivo masculino.

P- ¿A medio plazo, qué esperáis de los próximos informes o cuáles serían los hitos que os gustaría alcanzar?

R- Pues nos gustaría que la brecha se vaya reduciendo, que la representación de la mujer, sobre todo en puestos de mayor management, sea más equitativa. Es decir, igual que somos una proporción determinada en el total de la plantilla, pues que esa misma proporción se vea en toda la pirámide jerárquica. Sí que es cierto que en el muy top management, al final, por un tema legislativo, hay un porcentaje mayor de mujeres, pero en los órganos de decisión más del senior management o en los comités de dirección, todavía queda trabajo por hacer. 

P- A la vista de los resultados, ¿qué iniciativas concretas está poniendo en marcha WIB para responder a estos retos y acelerar el cambio en el sector?

R- Pues una de las medidas que tenemos es crear un referente de mujeres en el sector. Es cierto, que en muchas de las mesas y ponencias de expertos, a pesar de que en bancas somos muchas mujeres, casi siempre van hombres, entonces hemos creado un directorio en el que hay mujeres expertas y directivas a las que los medios puedan llamar y ponerse en contacto para poder invitar a estos foros y dar un espacio para que también se vea que en bancas hay mujeres.

Luego también tenemos otras iniciativas dirigidas a la juventud como el Young WIB. Una línea de trabajo destinada a menores de 35 años en la que se llevan a cabo cafés profesionales. Los organizamos mensualmente con expertas en una materia y los jóvenes pueden acudir, es una reunión en petit comité. Ahora también se están impulsando los speed banking, que sería acercar el talento joven a posiciones más senior para orientarles un poco en su carrera.

P- ¿Por qué visteis necesario enfocar una área estratégica para las nuevas generaciones?

R - Durante muchísimos años, la banca siempre se había sido una de las primeras opciones de los jóvenes a la hora de salir de la universidad. Históricamente, siempre se había asociado al banquero con, como dice Alejandra Kindelán (presidenta de la Asociación Española de Banca), al hombre con puro y chistera, y queríamos cambiar un poco esa imagen que hay en el imaginario colectivo. Hacemos programas de mentoring con diferentes universidades, como CUNEF y la Complutense. Acercamos el mundo de la banca y el primer contacto que tienen esos alumnos es una mujer que trabaja en el sector, no ese hombre con el puro, sino que ven una cara más cercana, más amable de cómo es la banca.

"8 de cada 9 mujeres cogen las semanas adicionales de la baja de maternidad, mientras que en el caso de los hombres solo el 50%"

P- ¿Las actividades que promovéis generan interés entre las nuevas generaciones con independencia del sexo?

R- Nosotras no diferenciamos entre las personas que vienen a los eventos, estamos abiertos tanto a hombres como mujeres. De hecho, en la parte "no young" nos gustaría que viniesen todavía más hombres. Esto no está cerrado exclusivamente a las chicas, sino también a toda aquella persona que tenga interés genuino en conocer el sector, pero, conocerlo desde el punto de vista de también hay mujeres para tener referentes y naturalizarlo.

P- ¿Cómo recibieron vuestros colegas la irrupción de una asociación para poner en valor el papel de la mujer en la banca?

R- La verdad es que en todos los bancos hubo buena acogida, porque aunque esto sea una iniciativa a nivel personal de cada una, nos han apoyado y siempre nos hemos encontrado las puertas abiertas. Y en cuanto a presencia masculina en los eventos, sí que es cierto que en los últimos meses van apareciendo más hombres, aunque todavía pues tenemos que llenar un poquito más. Que no parezca una reunión de amigas, hacer paneles que interesen a todo el sector.

P- Cuando hablan de liderazgo femenino, ¿a qué tipo de liderazgo se refiere?

R- En primer lugar, somos el 50% de la población. Y aunque a mí no me gusta generalizar diciendo que los hombres tienen un tipo de liderazgo, las mujeres otro, sí que hay un enfoque más diverso y otros puntos de vista yo creo que aportamos. De hecho, numerosos estudios de diferentes consultoras señalan que un ambiente laboral cuanto más diverso, tanto cultural como por razón de sexo, se traduce en unos mejores beneficios y en un management diferente y más flexible.

"No queremos que parezca una reunión de amigas, sino hacer paneles que interesen a todo el sector"

P- ¿Qué mensaje o qué idea os gustaría trasladar a la opinión pública respecto al futuro del hirazgo femenino en la banca? 

R- Pues en el futuro nos gustaría que las mujeres estuviésemos representadas en la misma proporción que somos en el sector y que pudiésemos estar en absolutamente toda la organización.

La situación de la mujer de la banca española