Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Las políticas de este gobierno progresista favorecen que la España vaciada esté cada vez más vaciada"

Amor revela "una paradoja": "En nuestro país hay decenas de miles de trabajadores que llevan a su casa más sueldo que el autónomo que les contrata"

8 minutos

Archivo - El presidente de ATA, Lorenzo Amor María José López - Europa Press - Archivo

Publicado

Última actualización

8 minutos

Esta semana, Demócrata se ha sentado en el despacho de Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), asociación que ha conseguido ser la más grande España. Pegado a la actualidad, Amor ha analizado para nuestros lectores desde las consecuencias de una regularización de inmigrantes, sin pasar por el Congreso y sin el consenso del Parlamento, hasta el impacto del salario mínino interprofesional. 

A Amor, le preocupan las trabas, las zancadillas, las obligaciones, las cotizaciones, los costes laborales, y la carga fiscal que, en su opinión, sufren los autónomos, hasta el punto, de que, paradójicamente, en España -afirma-, hay decenas de miles de trabajadores que, cuando llegan a sus casas con su sueldo, lo hacen con más dinero que el de los autónomos que les contratan.

En la primera entrega de esta entrevista, el también vicepresidente de CEOE se detiene en el SMI. El presidente de ATA valora el impacto que las sucesivas subidas está teniendo sobre los autónomos. Y no solo sobre los autónomos -se lamenta-, también sobre la despoblación, porque, las medidas de este Gobierno progresista -sostiene Amor- está favorenciendo que, la España vaciada, esté cada vez más vaciada".

Así transcurrió nuestra conversación: 

PREGUNTA: ¿Es partidario ATA de la regularización que acaba de anuncia el Gobierno?

RESPUESTA.- La pregunta es, ¿necesitamos mano de obra? Sí. ¿Necesitamos mano de obra de personal inmigrante? Sí. Ahora bien, lo que siempre hemos defendido desde ATA y desde CEOE es una inmigración ordenada, y en el caso de los trabajos, que sean a demanda. ¿Estamos de acuerdo con que este tema se elaborara con el consenso de todos, con una ley para solucionar esto? Totalmente de acuerdo. ¿Estamos de acuerdo con las regularizaciones masivas? Desde luego no estamos de acuerdo que se hagan por decreto, y cuando a un gobierno le interese. Queremos que se haga con el consenso de todos. Insisto, ¿es necesario mano de obra inmigrante? Sí. ¿Defendemos la inmigración ordenada? También, y que sea a demanda de las necesidades de trabajo. Porque, ¡cuidado!, estamos abriendo las puertas a mafias. De ahí que tenga que haber una serie de controles sobre los antecedentes penales. Sin olvidar, que hay gente que en sus países no tiene ni hoja de vida. Y luego hay otro tema. Tenemos que formar. Formar en origen, para venir a trabajar aquí. Aunque también se da la casuística de personas, que vienen aquí, y reciben formación aquí.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de formación se da más?

RESPUESTA.- Pues Depende. Por el número de inmigrantes que viene, muchas veces se les da aquí la formación. Y esto lo veo mucho en el ámbito de los autónomos. Cuando nosotros formamos, una de las grandes demandas que hay de formación es la de personas inmigrantes. Si quiere, les vamos a llamar trabajadores extranjeros. Porque ya son autónomos extranjeros. Voy a dar un dato: para que una persona extranjera se convierta en autónomo, tiene que pasar un proceso, y tras ese proceso, tiene que haber una validación de los proyectos. En nuestro caso, a ATA se han acercado alrededor de 2.100 personas extranjeras, de las que 1.500 acabaron teniendo la validación de sus proyectos o, la viabilidad de sus negocios. No les damos de alta. Les validamos sus requisitos empresariales. Pero luego tiene que ser la Seguridad Social, quien valide sus antecedentes penales, etc.

PREGUNTA: Europa tiene un problema con la inmigración. La propia Comisión Europea está preocupada con el tema

RESPUESTA.- Así es. Es que podemos estar abriendo una puerta que puede alentar a que, aquí en España, con dos, tres o cuatro años, al final te dan la residencia, te regularizan tu situación. Y, es muy imporante que no podemos confundir, que necesitamos mano de obra, eso es evidente, con dar papeles al que venga aquí.

PREGUNTA: En el mes de enero, estábamos felices con los últimos datos trimestrales que nos dio el Gobierno y, de repente, nos encontramos con el último dato de paro, que ya no es tan bueno

RESPUESTA.- Bueno, yo no estaba tan feliz. y, que conste, que yo creo que es positivo que España cree empleo, y que España crezca. Pero, al final, cuando tu bajas al terreno, ves que el 60% de autónomos tiene unos ingresos fiscales por debajo del salario mínimo. Como consecuencia de ello, se está perdiendo empleo entre autónomos y péqueñas empresas. Y, sí, hay crecimiento de empleo, pero sobre todo en las grandes empresas y en las medianas. Pero, en la microempresa hay destrucción de empleo. Por tanto, hay crecimiento de la economía, pero cada vez hay mayor nivel de pobreza. Al final, lo que estamos viendo es que estamos generando desigualdades en el tejido empresarial, y desigualdades en la sociedad.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un momento de la entrevista concedida a Demócrata, desde su despacho en la sede nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en Madrid. Foto: ATA

PREGUNTA: ¿Quiere decir que, el SMI sí está teniendo un impacto negativo sobe los autónomos?

RESPUESTA.- Bueno, acabo de decir que el 60% de autónomos tiene unos rendimientos netos por debajo del salario mínimo. En España, se da la paradoja de que hay decenas de miles de trabajadores que llevan a su casa, más dinero o, mayor sueldo que el propio autónomo que le contrata. ¿Quiere decir esto que los empresarios estamos en contra de subir el Salario Mínimo, y lógicamente? Pues no, y las familias tampoco. El problema viene cuando sube el salario mínimo sube un 60% en los últimos seis años, y, por el contrario, ese porcentaje, ni ha subido la economía ni lo ha subido la inflación ni lo han subido las nóminas de los trabajadores ni lo han subido, tampoco, las pensiones.

PREGUNTA: Y esto, ¿qué significa?

RESPUESTA.- Pues esto significa, que hay destrucción en aquellas actividades donde se concentra el salario mínimo. Es decir, entre los autónomos y las microempresas hay destrucción de empleadores y de empleo. En la agricultura, en el comercio, con 60.000 comercios cerrados en los últimos cinco años. Y, como he hecho referencia a las familias y a los pensionistas, quiero destacar la destrucción de empleo que estamos observando en el régimen del hogar, donde, cada vez, hay menos altas y menos afilados. Unos, porque no pueden mantener los costes salariales, y otros, pues porque les ponen en la economía sumergida y, porque, además, también hay gente que prefiere cobrar en negro. Y ahí es donde quiero ir, porque el coste laboral mensual de una persona que está en el SMI para 2026, va a ser de más de 1.900 euros.

P: ¿Podría contarnos algún ejemplo que sea plástico?

R.- Claro. Esto significa que, por ejemplo, en un pequeño bar de un pueblo de Extremadura, Calamonte, donde está el matrimonio de autónomos y, donde está el trabajador, pues ese pequeño bar necesita facturar 500 euros diarios para poder afrontar ese salario. Necesita 12.000 euros al mes. Y de esos 12.000, el autónomo tiene que pagar la materia prima, tiene que pagar la luz, el alquiler, las tasas y los impuestos. Y, al final, ¿qué está ocurriendo? Pues que esas pequeñas empresas, con un trabajador no aguantan y están cerrando, sobre todo, en esa España vaciada, en esa España rural.

P: ¿Las subidas del SMI están agravando la España vacía?

R.- Mire, nuestras políticas están llevando a una concentración de grandes cadenas, compañías, negocios, actividades, en las zonas urbanas, y un cierre masivo, en las zonas rurales. ¿Dónde se concentra el salario mínimo? Mayoritariamente en las zonas rurales. Esto es lo que estamos viviendo. Tenemos un gobierno progresista que favorece la despoblación. Y, es que, claro, evidentemente, cuando se aplican las medidas que se aplican en este país, también se aplican sin tener en cuenta que, cuando tu hablas de que hay que establecer un nuevo registro horario telemático, da igual que tengas mil trabajadores y que puedas destinar a dos trabajadores, a ese control de ese registro. Porque, esos registros son un fastidio para la empresa. Pero, claro, cuando aplicas ese registro a una empresa de dos trabajadores, la estás hundiendo cada vez más, porque tu tienes que destinar a una parte de esa plantilla, de dos trabajadores, a ese control horario.

P: Usted mantiene que, el impacto de las subidas de salario mínimo hay que estudiarlas, teniendo en cuenta, además un contexto de creciente absentismo

R.- Así es. Es que, lo estamos viendo. Se está incrementando el absentismo laboral. Aunque este fenómeno es mucho mayor en la gran empresa. De todos modos, a mi esto me hace mucha gracia. Y lo digo también como vicepresidente de CEOE, porque conozco compañías que me hablan de un nivel de absentismo del 13%. Pero claro, se trata de un 13% sobre 2.000 o 3.000 trabajadores. Pero, el problema es cuando hay un autónomo que tiene trabajadores, y falta uno, y, entonces, el nivel de abstentismo es del 33% de la empresa. El problema es que es que, el año pasado, los autónomos acabamos con más trabas, más zancadillas, obligaciones, cotizaciones, costes laborales, más impuestos. Y bueno, le voy a recordar que, la única asociación de autónomos de España, que ha defendido congelar las cotizaciones, hemos sido nosotros. El resto de asociaciones, y es público y notorio han defendido lo contrario.

P: Hace dos días, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado la creación de un Observatorio para supervisar la incapacidad temporal, que desde 2018 hasta ahora, ha aumentado un 60%. ¿Qué opinión tiene de este nuevo organismo? ¿Cree que servirá para algo?

R.- En realidad, este observatorio no más que cumplir el acuerdo ya cerrado en julio de 2024, donde el Gobierno se comprometía a crear una comisión de seguimiento del tema de la IT. Eso no ha pasado, y ahora tenemos un informe, el de la AIReF, que es brutal, porque, no solo hace un diagnóstico del problema, tan acuciante que venimos defendiendo desde las organizaciones empresariales, y que está desangrando a los autónomos y las empresas, es que también da una serie de soluciones.

P: ¿Qué soluciones observa usted?

R.- Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar y, de verdad, solucionar el problema del absentismo. Pero, sí, le diré, que me parece llamativo que, en ese Observatorio, que ni las mutuas ni las comunidades están. Y digo y señalo la ausencia de las comunidades autónomas, porque son las que tienen la competencia de sanidad, y, por tanto, tienen que estar ahí, porque es importante que haya un compromiso con las CCAA para solucionar este problema.

La lluvia no cesa y los empleados públicos

...Llueve sobre Madrid..., como en el resto de España. Desde el ventanal de su despacho, se ven algunas fachadas de la madrileña calle de Diego de León... Sobre la estantería de la estancia, apreciamos fotos con el Rey, con Pedro Sánchez, Antonio Garamendi, Fátima Báñez, Magdalena Valerio, el profesor Barea, y otras con el Papa Francisco y con Mariano Rajoy. Sobre otro lienzo, allí está la Medalla al Mérito al Trabajo, concedida a su padre. 

Lorenzo Amor tiene enmarcado un regalo de sus hijos. Dice algo así como, Papá, te queremos. Es entonces cuando, en un impasse, nos cuenta que, "un país que tiene prácticamente, más personas viviendo, de alguna forma, del Estado, en todo su conjunto, que trabajadores en activo, es un problema. Pero -añade-, cuando un país tiene más empleo público, que empleadores, también tiene otro problema".

"Y, esto es algo preocupante -reflexiona en voz alta-, porque, cuando preguntan a los españoles por sus quejas, que son muchas, se puede decir que los españoles no están muy contentos en general con los servicios públicos. Está pasando con los trenes y las infraestructuras. Lo vemos en muchos sitios -afirma-. Lo vemos también con la educacion y la sanidad...". "Y, no es que lo diga yo -insisite-, lo dice la propia AIReF, que acaba de poner de manifiesto, lo que venimos denunciando desde hace tiempo. Hay dejadez por parte del legislador y, por parte de la Administración en todos sus ámbitos. El nivel de bajas laborales se está disparando..."

De repente, suena el teléfono. Es una llamada de su hija mayor desde Andalucía. Allí, está diluviando. Su cara cambia... "Señor Amor, seguimos hablando en otra ocasión". Nanosegundos de silencio. "Claro", nos contesta...