Los países de la Unión Europea celebrarán este domingo una reunión extraordinaria a nivel de embajadores tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países europeos que han desplegado tropas en Groenlandia y no respaldan su plan de anexión del territorio.
La convocatoria ha sido confirmada por una portavoz de la presidencia chipriota del Consejo de la UE, que ha precisado que el encuentro se celebrará esta misma tarde en Bruselas.
Aranceles del 10% desde febrero y amenaza de subida al 25%
Trump anunció que, a partir del 1 de febrero, Estados Unidos impondrá un arancel del 10% a todos los productos procedentes de ocho países europeos que han enviado efectivos militares a Groenlandia. Además, advirtió de que estos aranceles podrían elevarse hasta el 25% en junio y mantenerse en vigor hasta que se alcance un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.
Von der Leyen alerta de una “peligrosa espiral descendente”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han advertido de que la imposición de aranceles “socavaría las relaciones transatlánticas” y podría desencadenar una “peligrosa espiral descendente”.
Noticia destacada
Europa planta cara a Trump por Groenlandia: Bruselas alerta de una “peligrosa espiral” si impone aranceles
2 minutos
Desde las instituciones europeas se ha defendido además que el despliegue militar en Groenlandia responde a la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico y que no supone una amenaza para ningún país, subrayando que el diálogo sigue siendo esencial.
Reacciones de los países afectados
Los líderes de los países directamente afectados por la amenaza arancelaria -Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia- han reaccionado de forma coordinada.
Noticia destacada
Groenlandia: los líderes europeos condenan las “amenazas” y el “chantaje” de Trump tras el anuncio de aranceles
2 minutos
El ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, calificó el anuncio de “sorpresa” y explicó que esta misma semana mantuvo una “reunión constructiva” con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y con el secretario de Estado, Marco Rubio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó las amenazas de “inaceptables” y aseguró que Europa responderá “de manera unida y coordinada” si se confirman.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que imponer aranceles a aliados “por buscar la seguridad colectiva de la OTAN es completamente erróneo”, mientras que el presidente finlandés, Alexander Stubb, defendió que la solución debe buscarse “a través del diálogo y no de la presión”.