La receta del Banco Europeo de Inversiones para la vivienda: 4.300 millones, nuevos métodos de construcción y más alquiler asequible

La institución que dirige Nadia Calviño última una estrategia con la que busca frenar la crisis habitacional europea apostando por un aumento sustancial de la financiación

5 minutos

ILUSTRACIONES (1200 x 675 px) (1200 x 675 px) (2)

Publicado

5 minutos

Es quizás una de las instituciones comunitarias más desconocidas. Sin embargo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sirve como brazo financiero de la Unión para apoyar las partidas ligadas a todas las políticas europeas. Fruto de este trabajo, en los últimos meses el organismo se ha empeñado en la carrera por tratar de encontrar una solución capaz de frenar la problemática habitacional en el continente.

El organismo ha aumentado hasta en un 40% este mismo año su financiación con el objetivo de contribuir a ofrecer respuestas ante la gravedad del problema de la vivienda. Estas partidas están vinculadas al plan de acción para la casuística habitacional de la Comisión Europea. En línea con esto, desde la institución que preside la española Nadia Calviño, detallan a Demócrata que recientemente se ha estado ampliando el apoyo económico, y de asesoramiento, a todos los Estados miembros.

«Poder permitirse un hogar cómodo y cálido es un deseo que une a todas las familias y comunidades de Europa. Contribuir a que esto sea posible para nuestros ciudadanos es una responsabilidad social y un reto fiscal», afirma la española que recuerda que estas posición es la base de cualquier economía productiva.«En el Grupo BEI y la Comisión Europea estamos trabajando a toda máquina en una iniciativa paneuropea abierta a la participación de otros», ha venido defendiendo.

Construir más

Así, se ha movilizado un paquete de 400 millones de euros bajo el programa «Housing TechEU», que servirá como contribución a la estrategia de construcción de hogares del Ejecutivo comunitario. «La inversión proporcionará financiación esencial para la innovación en el marco del plan de acción para la Vivienda de la Comisión Europea», afirman fuentes del Banco.

¿Llegarán las partidas a los hogares? El Banco desgrana que cofinanciará y movilizará partidas financiadas por los fondos comunitarios para la vivienda «asequible y sostenible». Lo hará tanto de manera directa a las ciudades, a los Veintisiete y a los proveedores de vivienda, como de manera indirecta trabajando en colaboración con los Bancos e Instituciones nacionales de fomento (por ejemplo, ICO en España, KfW en Alemania, Bpifrance en Francia). En Francia, con la European Housing Alliance, el BEI está uniendo sus esfuerzos con la CDC, la Banque des Territoires y el CEB.

ECON –Economic Dialogue and exchange of views with Nadia CALVINO, ECOFIN President and First Vice-President of the Government of Spain and Minister for the Economy and Digital Transformation

Esta unión se trata de un paraguas político-técnico para las alianzas y las plataformas europeas de inversión en vivienda asequible en las que participan la Comisión, el BEI, bancos nacionales de fomento y otras instituciones financieras públicas. Sobre el papel, el núcleo actual de esta agenda es la nueva plataforma paneuropea de inversión para vivienda sostenible y el futuro Plan Europeo de Vivienda Asequible que prepara el Ejecutivo. Ambas iniciativas buscan coordinar y movilizar financiación en todo el continente.

Movilizar de forma conjunta

En su momento, la Comisión y el Banco ya presentaron su voluntad de avanzar hacia la creación de una plataforma de inversión paneuropea que fuera destinada únicamente a los hogares accesibles. Estará abierta a otras entidades nacionales e internacionales financieras y otros actores públicos, así como privados. Lo cierto es que la medida estaba contemplada en el mandato del actual comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen.

Francia, a través de la alianza europea, ha logrado unir a la Union Sociale pour l’Habitat, Banque des Territoires, el BEI y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para facilitar el acceso de los organismos de vivienda social a financiación europea a largo plazo. Este tipo de acuerdos ilustra cómo la “European Housing Alliance” funciona de facto como una red de partenariados europeos para canalizar recursos hacia la vivienda social y asequible a nivel nacional y local.

Tal y como revelan fuentes del Banco a este medio, el Grupo BEI tiene entre sus previsiones la de realizar un análisis mucho más exhaustivo, así como un estudio de viabilidad de mercado, sobre instrumentos de deuda intermediada para vivienda estudiantil en Europa, junto con la administración de Ursula von der Leyen. Esto se incluirá en el nuevo paquete de vivienda.

Así, el equipo de Calviño centra su plan en tres áreas clave como son la innovación, la renovación y la nueva construcción. Esto dibuja un panorama en el que la Unión estaría centrada en el diseño de respuestas que hiciesen aumentar la oferta de hogares, a la vez que se mejora su eficiencia.

El Banco ha fijado entre sus prioridades el apoyo a nuevos métodos de construcción, como podría ser la construcción industrializada, nuevos materiales y tecnologías digitales para reducir costes y plazos. En el ámbito de la innovación, se apuesta por un fondo de préstamos específico que cubrirá la investigación en toda la cadena de suministro de la construcción, dirigiendo el apoyo a grandes empresas consolidadas, empresas de tamaño medio y startups.

Hogares eficientes

Para la renovación energéticamente eficiente, se van a utilizar fondos directos, un reparto de riesgos y la titulización verde que podrá atraer más capital privado. Además, mediante la introducción de salvaguardias se podrá evitar la especulación. El apoyo de asesoramiento ampliará la herramienta Green Gateway y utilizará la asistencia técnica del programa ELENA (European Local ENergy Assistance) para preparar proyectos de eficiencia energética a gran escala.

Se quiere mantener el enfoque en las unidades de alquiler para aumentar el apoyo a nuevos hogares asequibles. ¿En qué se concretará este apoyo? Cubrirá una amplia gama de necesidades, incluidas viviendas sociales y públicas, alojamientos específicos para estudiantes, refugiados, trabajadores esenciales y personas mayores. Además, el Banco va a pilotar esquemas de propiedad regulada y modelos de mezcla de tenencias.

El plan de Von der Leyen

La Comisión Europea presentará durante el último pleno del año en Estrasburgo su plan para la vivienda asequible. Fuentes del Banco Europeo de Inversiones esquivan entrar en elucubraciones sobre en qué se materializará la participación del Banco en el nuevo programa. Según ha podido confirmar Demócrata, en el documento que se dará a conocer el próximo martes dieciséis se introducirán simplificaciones legislativas que agilicen el trámite para la nueva construcción y así tratar de impulsar la oferta. El Ejecutivo ha descartado ya la introducción de topes a los precios del alquiler, como en un principio deslizó la vicepresidenta Teresa Ribera.

El fin principal de la estrategia sería el de generar una nueva oleada de inversiones. “Tenemos previsto inyectar más recursos del presupuesto de la UE y revisar las normas sobre ayudas estatales, de modo que los países, las ciudades y las regiones puedan destinar más fondos públicos a viviendas sociales y asequibles”, ha llegado ha afirmar el titular de la cartera de Vivienda de la Comisión, Dan Jorgensen.

Con todo, la presidenta de la Comisión especial de Vivienda del Parlamento Europeo, Irene Tinagli, en conversación con este medio,reconoció la labor del BEI a través de la plataforma paneuropea diseñada y apuntó hacia el nuevo Marco Financiero Plurianual que se está debatiendo actualmente para«introducir inversiones en Vivienda».