La Comisión Europea ha iniciado una investigación antimonopolio formal para determinar si la nueva política de Meta respecto al uso de la Solución WhatsApp Business por parte de proveedores de inteligencia artificial vulnera las normas de competencia de la Unión.
La política de Meta: veto a la IA como servicio principal
Anunciada en octubre de 2025, la nueva política prohíbe a los proveedores de IA ofrecer su servicio principal a través de WhatsApp Business, la herramienta que posibilita a empresas comunicarse con sus clientes dentro de la plataforma. Sí se permite —precisa Bruselas— el uso de IA para funciones auxiliares, como sistemas automatizados de atención al cliente.
La preocupación de la Comisión es clara: la medida podría impedir que terceros proveedores de IA sigan prestando sus servicios en WhatsApp dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Esto incluye a varios asistentes conversacionales que hoy operan en la aplicación para responder preguntas, generar contenido o gestionar consultas de usuarios.
Mientras tanto, Meta AI, el asistente propio de la compañía, sí continuaría disponible para los usuarios.
Actualización escalonada de condiciones
La Comisión entiende que Meta aplicará esta política mediante una actualización de los términos de uso de la API de WhatsApp Business:
- Para proveedores de IA ya presentes en WhatsApp: en vigor desde el 15 de enero de 2026.
- Para nuevos proveedores de IA: aplicable desde el 15 de octubre de 2025.
Este calendario, advierte Bruselas, podría reforzar la posición de Meta restringiendo el acceso de competidores a la plataforma.
Un caso europeo… salvo en Italia
La investigación cubrirá todo el Espacio Económico Europeo salvo Italia, con el objetivo de evitar duplicidades con el procedimiento ya abierto por la Autoridad de Competencia italiana, que estudia posibles medidas cautelares sobre la misma conducta.
El expediente se examina bajo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la UE y el artículo 54 del Acuerdo EEE, que prohíben el abuso de posición dominante cuando afecta al comercio y restringe la competencia. El caso está registrado como AT.41034.
Sin plazos y con prioridad
Bruselas recuerda que no existe un plazo legal para cerrar una investigación antimonopolio. Su duración dependerá de la complejidad del caso, el nivel de cooperación de Meta y del ejercicio del derecho de defensa.
La apertura del procedimiento, subraya la Comisión, no prejuzga el resultado final.
Un mercado bajo vigilancia desde 2024
Este expediente se enmarca en el seguimiento que Bruselas realiza sobre los mercados de inteligencia artificial en el EEE, iniciado con una consulta pública en enero de 2024 y reforzado con un documento de política presentado el 19 de septiembre de 2024.
La Comisión asegura que investigará este caso “con carácter prioritario”.
Según Teresa Ribera, Vicepresidenta Ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva: «Los mercados de IA están en auge en Europa y más allá. Debemos garantizar que los ciudadanos y las empresas europeas se beneficien plenamente de esta revolución tecnológica y actuar para evitar que las empresas digitales dominantes abusen de su poder para desplazar a competidores innovadores. Por eso, estamos investigando si la nueva política de Meta podría ser ilegal, según las normas de competencia y si debemos actuar con rapidez para evitar cualquier posible daño irreparable a la competencia en el ámbito de la IA»
