“Fortalecer la autonomía estratégica mediante la seguridad ciudadana” es la premisa de la nueva presidencia rotatoria del Consejo de la Unión. Chipre asume el rol de director de una orquesta que se dirime entre tocar el “Te Deum” o su “Requiem final”. El país pretende mantener el apoyo continuo a Ucrania frente a los desafíos geopolíticos que se divisan en el continente. Solo en la primera semana del año, la Casa Blanca ha intervenido militarmente en Venezuela, capturado a su presidente y amenazado con anexionarse territorios como Groenlandia.
El documento que recoge sus prioridades para los próximos seis meses mira hacia la gestión migratoria, el impulso de la soberanía digital, acompañado con la resiliencia del ejército ucraniano. Además, se menciona el refuerzo de la cohesión social a través de políticas de vivienda asequible y de protección de los valores democráticos.
Cyprus takes over the Presidency of the Council of the EU at a defining moment. 🇨🇾🇪🇺
— Cyprus Presidency of the Council of the EU 2026 (@CY2026EU) January 1, 2026
We will work with vision, purpose, and responsibility for an Autonomous Union, Open to the World.
Listen to President @Christodulides message here. 👇
🔗 Visit https://t.co/k2QAJ7Wrb4 to… pic.twitter.com/bIabLmGDgN
Una de las grandes discusiones que se abrirán bajo la dirección chipriota será la que aborde la arquitectura del nuevo marco financiero plurianual para los próximos cinco años. Así, a principios de este año se comenzará a debatir la hoja de ruta presupuestaria estratégica.

La presidencia pretende impulsar los expedientes legislativos sectoriales del Marco propuesto, trabajando de forma “transparente” para intentar lograr un marco equilibrado. Lo que se busca es entregar al final de este período un “paquete de negociación maduro” que incluya cifras indicativas para junio de este año. De lograrse, se trataría de un paso significativo que facilitaría el acuerdo final en el Consejo Europeo a finales de 2026.
Es previsible que se prioricen las negociaciones sobre el Fondo Europeo para la cohesión económica, social y territorial, el Fondo Europeo de la Competitividad, el Instrumento Europa Global y el programa Erasmus+.
La defensa europea
Chipre quiere apostar este semestre por un continente que sea capaz de protegerse a sí mismo en el panorama internacional actual. Por esta razón, se dará prioridad a la implementación del Libro Blanco sobre el Futuro de la Defensa Europea, así como a la Hoja de Ruta de Preparación 2030. Junto con estos proyectos, se impulsará el Reglamento del Programa de la Industria Europea de la Defensa (EDIP).
Bajo los principios de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, se quiere avanzar en la Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea. La iniciativa serviría para proteger rutas vitales e infraestructuras críticas, con especial atención a regiones como el Mar Rojo y el Indopacífico.
Noticia destacada
Los detalles de la hoja de ruta de la defensa europea: proyectos, inversión y calendarios
6 minutos
Además, se va a apoyar la aplicación de la Estrategia de Seguridad Económica, desarrollada con el objetivo de proteger las cadenas de suministro y evitar fugas tecnológicas.
Competitividad
Nicosia afirma que la autonomía estratégica no implica un repliegue, sino la capacidad de actuar de forma independiente. Cuando sea necesario, eso sí, cooperar con socios externos desde una posición de fuerza interna. Durante la nueva presidencia no parece que se vayan a acabar las propuestas estrella en Bruselas, más conocidas como “ómnibus”.
De hecho, la delegación chipriota se ha propuesto priorizar este tipo de iniciativas que tratan de reducir la burocracia, mientras se racionaliza la legislación europea. Se mantiene que de esta forma se logra facilitar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, así como de startups.
Noticia destacada
El sector digital analiza en Demócrata los retos en Bruselas: «España debe promocionar una regulación inteligente»
14 minutos
En este sentido, se trabaja ya en nuevas formas de profundizar los mercados de capitales. Lo que se persigue de fondo es que el ahorro privado se canalice hacia inversiones productivas en todo el continente. Por eso, se comenzarán las negociaciones sobre la Ley del Acelerador Industrial. Además, se revisará la Ley de Chips con el objetivo de asegurar materias primas esenciales mediante el refuerzo de las tecnologías limpias.
Transición digital
La presidencia se va a centrar en la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la infraestructura en la nube. Así, en este ámbito se abrirán los primeros capítulos de las discusiones sobre la Ley de Redes Digitales (DNA) y la Ley de Desarrollo de IA y Nube (CAIDA).
En materia de energía, el objetivo es diseñar una Unión de la Energía integrada y resiliente. ¿Cómo? Se avanzará en el Paquete de Redes Europeas, lo que conllevará un trabajo técnico que garantice precios asequibles mediante la implementación del Plan de Acción para la Energía Asequible.

Capítulo social
Tras la presentación del Plan Europeo de Vivienda Asequible, la Comisión y el Consejo estudian ya el desarrollo de la nueva iniciativa legislativa comunitaria de este ámbito. Además, se prepara también la próxima Estrategia de Lucha contra la Pobreza. Sobre esta última, el Ejecutivo prevé abordarla en las primeras reuniones del Colegio de Comisarios de este año.
Durante la presidencia chipriota se podrían culminar las negociaciones de la Ley de Medicamentos Críticos. El país también incluye entre sus prioridades la creación de un Espacio Europeo de Datos de Salud.
Noticia destacada
La Comisión Europea dará a los Estados la llave para poner en el mercado casi diez millones de viviendas
5 minutos
Otra prioridad estratégica es la implementación de la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, vinculada a la adaptación climática. En este ámbito se abordará la plena implementación del Pacto sobre Migración y Asilo, sobre el que se desarrollará un sistema de retorno reforzado.
Chipre está comprometido con el avance del proceso de ampliación basado en el mérito para Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales. Sobre la vecindad sur, se quiere revitalizar la colaboración mediante el Nuevo Pacto para el Mediterráneo, buscando un equilibrio entre estabilidad y prosperidad en la región.