2025 será recordado en el Parlamento Europeo como el año en el que empezaron a producirse los cambios en las mayorías, los acuerdos con Estados Unidos o las mociones de censura contra la Comisión Europea. Sin embargo, también se han tramitado paquetes legislativos importantes como el Ómnibus I, que simplifica las exigencias medioambientales para las empresas.
Las prioridades de la Eurocámara han pasado por la crisis de la vivienda, así como por el debate sobre el diseño arquitectónico de la defensa europea. “Europa está en combate. En combate por una Europa independiente”, fueron las palabras con las que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, abrió su discurso sobre el estado de la Unión este septiembre.
“Competitividad” es sin duda la palabra que más resuena en los pasillos bruselenses. Bajo ella, la administración que dirige la alemana está dispuesta a pasar por el filtro de la simplificación todas las “trabas burocráticas” que estarían lastrando la capacidad de liderazgo europea.
En estos debates, la delegación española juega un papel relevante. Desde la iniciativa del euro digital, hasta la propuesta de la reforma del mercado farmacéutico, pasando por los últimos pasos dados en el acuerdo con Mercosur, han estado liderados por eurodiputados españoles.
La influencia en Europa no se ejerce exclusivamente desde los despachos del Colegio de Comisarios o el propio Consejo. Con el cierre de fin de año, Demócrata clasifica a aquellos parlamentarios con mayor peso e impacto en las discusiones legislativas.
1. Javier Zarzalejos
El eurodiputado popular Javier Zarzalejos es el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo. Recientemente, ha culminado la negociación con el Consejo sobre la reforma de la Directiva sobre los derechos de las víctimas. Se busca fortalecer sus derechos durante los procedimientos penales mediante información y apoyo emocional en los tribunales.
En su momento declaró que la normativa suponía “un logro importante” puesto que elevaba los estándares de protección en toda la Unión y facilita la denuncia de delitos para prevenir la impunidad”. A lo largo de esta legislatura, ha sido ponente del informe sobre la propuesta de nombramiento de un miembro del Comité Ejecutivo de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo, así como sobre la propuesta de gestión de casos de Eurojust.
Zarzalejos, que trabajó como secretario general en el Gabinete de José María Aznar durante su etapa en la presidencia del Gobierno, cumple actualmente su segunda legislatura en Bruselas. La Comisión de la que es presidente tiene competencias sobre asuntos como el Estado de derecho o la inmigración. Por ello, ha impulsado la visita de una delegación de la Eurocámara a España el próximo año para analizar dichas cuestiones.
2. César Luena
Luena es presidente de la delegación del Parlamento con la península de Corea y es miembro de la Comisión de Medio Ambiente. Ha ocupado el papel de negociador del Parlamento respecto al reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de pellets de plástico para reducir la contaminación.
Eurodiputado durante las dos últimas legislaturas, ha impulsado iniciativas sobre el refuerzo en el apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión de Rusia y la cooperación militar con Corea del Norte por parte del Kremlin. Además, como copresidente de la delegación europea en la CITES COP20 pidió que el comercio de fauna silvestre se fundamente en unas bases legales sólidas.
Ha tomado parte también en las discusiones sobre la revisión de los estándares de CO₂, la economía sostenible y la transición justa.
3. Fernando Navarrete
El español Fernando Navarrete dirige las negociaciones sobre uno de los dosieres que producen más expectativas en Bruselas. Se trata de la regulación sobre la potencial introducción del euro digital.
Un informe que lleva su firma establece la obligatoriedad de los Estados miembros de monitorear la aceptación de los pagos en efectivo y de garantizar un acceso suficiente a estas monedas, en proporción a las demandas de los ciudadanos. En su propuesta, la versión online de las divisas queda condicionada a la falta de una solución de pago minorista soberana paneuropea privada.
Es miembro de la Comisión de Presupuestos, de Asuntos Económicos, de la Subcomisión de Asuntos Fiscales y de la Delegación para las relaciones con Brasil. Con todo, ha sido ponente del informe de la Eurocámara sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas.
4. Carmen Crespo
Con una trayectoria anterior en la Junta de Andalucía, Crespo ha asumido un papel destacado en la Eurocámara, donde preside la Comisión de Pesca, un órgano clave para legislar sobre la Política Pesquera Común y las normas que rigen la sostenibilidad del sector marítimo europeo. En esta función, defiende un equilibrio entre los requisitos medioambientales y la viabilidad económica de la flota pesquera de la UE.
Además de su presidencia en Pesca, Crespo es portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, donde trabaja activamente en la configuración de la Política Agraria Común (PAC) post-2027.Ha impulsado iniciativas legislativas para defender a los productores europeos frente a la competencia desleal, incluida la implantación de cláusulas espejo en acuerdos comerciales y el refuerzo de controles en importaciones agrícolas.
5. Jonás Fernández
Fernández ha impulsado la modificación de los índices de referencia. En concreto, aborda aspectos como el uso dentro de la UE de índices proporcionados por administradores en terceros países y ciertos requisitos de información.
Como miembro de la Comisión de Asuntos Monetarios, viajó a Estados Unidos este mes de octubre para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, además de miembros del Congreso del país. Con ello, forma parte de la delegación que se encarga de las relaciones con China.
Ha colaborado como ponente en el texto legal sobre la posibilidad de establecer un sistema europeo de garantía de depósitos. Esta es su tercera legislatura en Bruselas.
6. Nicolás González Casares
Miembro del Comité de Salud Pública, de Industria y del de Pesca, ha sido uno de los negociadores europeos en el protocolo de ejecución del acuerdo de pesca entre Europa, Groenlandia y Dinamarca, así como con el acuerdo sobre el mismo asunto con la República de Cabo Verde. En la anterior legislatura plasmó su firma en la mejora del diseño del mercado eléctrico europeo.
Además, ha participado como ponente alternativo en la elaboración de la opinión del Parlamento sobre la normativa por la que se reestructura el régimen de la Unión de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.
7. Margarita de la Pisa
Desde la Comisión de Salud, fue la responsable de negociar aspectos de salud pública relacionados con la biotecnología y las ciencias de la vida. El informe que lleva su firma subraya el potencial transformador de esta materia en la atención médica y destaca su impacto económico estratégico para la Unión Europea. Eso sí, defiende simplificar el marco legal, lo que anticipa una futura ley de “biotecnología” europea.
En su segunda legislatura en el Parlamento Europeo es miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y de la de Salud Pública. Además, colaboró como ponente en el informe sobre la directiva que establece normas mínimas sobre los derechos de las víctimas.
8. Borja Giménez
En la legislatura que se ha llamado “de la vivienda”, es un español el encargado de dirigir las negociaciones entre los distintos grupos del Parlamento. Más concretamente, la Eurocámara trabaja en un texto elaborado por Giménez que espera servir como hoja de ruta para las políticas comunitarias en esta materia.
La Comisión Europea presentó su propio plan sobre el asunto hace apenas unos días. En las conversaciones hasta llegar a ese plan, que se centra en la necesidad de aumentar la oferta y frenar la especulación, la propuesta del eurodiputado popular jugó un papel relevante.
Además, es el encargado de intentar desencallar la reforma de la ley electoral europea, que establece un umbral mínimo. España es el único país que actualmente bloquea dicha modificación por las presiones de sus socios.
9. Gabriel Mato
Cuando las negociaciones con Mercosur parecían encallarse, el Parlamento Europeo fue el primero en dar un paso hacia delante y aprobar las salvaguardias que pedía el sector para los productos vulnerables. El encargado de liderar los diálogos en la Eurocámara y con el Consejo fue el popular Gabriel Mato.
De los veteranos en la capital comunitaria, con cuatro legislaturas a sus espaldas, es el presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y ha elaborado la opinión de Estrasburgo sobre la propuesta de la Directiva de imposición de los productos energéticos y de la electricidad.
10. Pilar del Castillo
La exministra de Educación es miembro de la Comisión de Industria. Preside el European Internet Forum, además de compartir la presidencia del intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial.
Fue una de las impulsoras del informe sobre la seguridad energética de la Unión Europea. El texto enfatiza la dependencia comunitaria de las importaciones de energía, así como la urgencia de aumentar la resistencia del sistema frente a amenazas geopolíticas, como la agresión rusa y el cambio climático. Del Castillo es eurodiputada desde el año 2004, cuando el Partido Popular dejó el Gobierno.
Mención especial
Además de los eurodiputados que capitanean proyectos legislativos, España cuenta con dos mujeres que gozan de un gran peso político en sus familias ideológicas. La socialista Iratxe García es la presidenta de su grupo en el Parlamento Europeo.
García cuenta con influencia directa sobre la agenda del Parlamento, los equilibrios de las mayorías y la propia proyección pública de su familia política, la segunda más grande de la Cámara. La presidenta dirige su mesa, su secretaría y coordina la posición antes de cada votación plenaria. Viene a ser quien fija la línea política en los grandes expedientes.
Por su parte, Dolors Montserrat es la secretaria general del Partido Popular Europeo.
Las competencias de la secretaría van ligadas al aparato organizativo y a la ejecución diaria de la línea política, incluso aunque formalmente exista una figura superior en el organigrama
Aunque ya no está en el dia a dia de la acción legislativa, Monserrat es la mujer española del europarlamento que tiene más influencia sobre Von der Leyen; sobre los gobiernos europeos de la familia del PP, e incluso muy buenas relaciones con la primera Ministra Meloni.
Además, suele dirigir los trabajos de la ejecutiva y supervisar la actuación de sus cargos.
La diferencia entre ambas es que García tiene poder sobre el grupo parlamentario, mientras que Montserrat influye sobre el partido en su conjunto.