Europa

Europa frena el entusiasmo bélico americano tras la captura de Maduro

París denuncia la vulneración del Derecho Internacional, Londres e Italia priorizan la protección consular y la UE pide desescalada

2 minutos

European Council

Publicado

Última actualización

2 minutos

Estados Unidos apunta y Europa pide prudencia. Las principales potencias del continente se han posicionado ya con preocupación ante el ataque militar en Venezuela. Según ha confirmado a primera hora el presidente americano, Donald Trump, las acciones han culminado con la detención del dirigente chavista Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York por narcotráfico. Mientras, en Bruselas la Comisión llama al respeto al Derecho Internacional, las capitales piden prudencia a la vez que “siguen de cerca la evolución de los acontecimientos”.

Londres 

Desde el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer subrayó que la situación en Venezuela es “rápidamente cambiante” y aseguró que Londres trabaja para verificar todos los hechos y coordinarse con sus aliados. Starmer añadió que la embajada británica en Caracas está prestando apoyo a los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran en el país.

Roma

En la misma línea, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sigue “de cerca la situación en Venezuela” y mantiene un contacto constante con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, con el objetivo de recabar información sobre los ciudadanos italianos en territorio venezolano.

París

Más contundente ha sido la reacción de Francia, que ha condenado tanto el régimen de Maduro como la operación militar que ha llevado a su detención. París considera que Nicolás Maduro “ha atentado gravemente contra la dignidad y el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano” al confiscar el poder y privar a la población de sus libertades fundamentales. No obstante, el Gobierno francés advierte de que la operación militar “contraviene el principio de no recurrir a la fuerza que sustenta el Derecho Internacional”.

Francia ha recordado que ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior y ha alertado de las “graves consecuencias para la seguridad mundial” que puede acarrear la reiterada vulneración de este principio, especialmente por parte de países con responsabilidad permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. París ha reiterado su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas como guía de la acción internacional.

Madrid

Desde la misma forma, el ministro español José Manuel Albares mantiene contactos permanentes con la embajada de Venezuela y su consulado, y ha hecho un llamamiento a la moderación y al respeto del Derecho Internacional, insistiendo en la necesidad de una solución pacífica y negociada a la crisis política en el país.

Bruselas 

En el ámbito comunitario, la Unión Europea mantiene por ahora una postura de prudencia. La jefa de la diplomacia, Kaja Kallas, ha confirmado contactos directos con el secretario de Estado americano, Marco Rubio, y con el embajador comunitario en Caracas. “La Unión Europea está monitoreando la situación”, ha expresado.

Además, el Ejecutivo recuerda que rechaza la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela y defiende una “transición pacífica”. “Bajo cualquier circunstancia, el Derecho Internacional debe ser respetado”, ha reincidido la Alta Representante en un comunicado en su perfil de la red social “X”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha instado a la Casa Blanca a optar por una desescalada, acompañada de una resolución que respete plenamente la legislación internacional. “La Unión Europea seguirá apoyando una solución pacífica, democrática e inclusiva en Venezuela”, ha expresado el mandatario. El Consejo Europeo está coordinando junto con la Comisión las acciones para “garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos”.