Europa

Groenlandia, en el punto de mira de Trump: Estados Unidos aumenta la presión geopolítica sobre Europa y la UE trata de marcar líneas rojas

Más presión para Europa por parte de Trump. La crisis diplomática en torno a Groenlandia por la designación de un Enviado Especial y sus declaraciones de buscar una anexión vuelve a tensar las relaciones transatlánticas. La Unión Europea intenta marcar líneas rojas mientras Estados Unidos vuelve a inflamar el tablero geopolítico y deja claro que tiene a este territorio estratégico del Ártico en su punto de mira

4 minutos

La UE evita pronunciarse sobre el enviado de EEUU a Groenlandia y recalca la inviolabilidad de las fronteras danesas

Publicado

Última actualización

4 minutos

Costa y Von der Leyen avisan "la integridad territorial es esencial"

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya avisaron este lunes que la integridad territorial y soberanía son principios fundamentales del Derecho Internacional, al tiempo que han expresado la solidaridad de la UE con Dinamarca y Groenlandia, después de que Washington designara un enviado especial para este territorio.


"La seguridad del Ártico sigue siendo una prioridad clave para la Unión Europea, (una prioridad) por la que queremos trabajar con aliados y socios", han escrito ambos en sendos mensajes coordinados y difundidos en sus respectivas redes sociales.

"La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del Derecho Internacional", han continuado el ex primer ministro portugués y la conservadora alemana.

De este modo, Costa y Von der Leyen han advertido de que se trata de principios "esenciales" no sólo para el conjunto de la Unión Europea, sino también para "todas las naciones alrededor del mundo".

En todo caso, el presidente del Consejo afirmó que la UE se "solidariza plenamente" con Dinamarca y con los ciudadanos de Groenlandia.

Con todo, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Anouar El Anouni por su lado, subrayó en Bruselas que “no me corresponde comentar las decisiones de Estados Unidos” para añadir que para la UE es “esencial preservar la integridad territorial, la soberanía y la inviolabilidad de las fronteras del Reino de Dinamarca”.

Estados Unidos y el factor estratégico del Ártico

El movimiento de Washington llega tras el nombramiento del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia. El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó la decisión apelando a la seguridad nacional y al papel clave de la isla en el Ártico.

Las declaraciones de Landry, asegurando que su objetivo es “lograr que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos”, han generado inquietud en varias capitales europeas, al interpretarse como un cuestionamiento del actual estatus territorial.

Un movimiento "inaceptable" para Dinamarca

Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, convocó este lunes al embajador estadounidense en el país, Ken Howery, para abordar el "inaceptable" movimiento de la Administración Trump, al tiempo que ha pedido a Washington "respetar las fronteras danesas".

"Estas declaraciones de EEUU“, según Rasmussen, son "totalmente inaceptables" y suponen una "decepción". "Estoy muy molesto", ha dicho el ministro, que se ha mostrado indignado por estas palabras en declaraciones dadas al canal 2 de la televisión pública danesa.

Así, ha puntualizado que exigirá a Howery una explicación al respecto y un comentario "claro" sobre lo sucedido. Además, ha afirmado que los "socios europeos han trasladado a Dinamarca su apoyo".

"Estamos abiertos a la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos, pero con respeto a nuestros valores y aspiraciones. Estamos unidos y nunca seremos destruidos", ha añadido.

Francia: “Groenlandia es territorio europeo”

Francia ha sido uno de los países más contundentes. El ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha recalcado que Groenlandia es “territorio europeo” y que pertenece a los groenlandeses, rechazando cualquier enfoque que reduzca la isla a un mero activo geoestratégico.

París ha recordado que la soberanía y la autodeterminación están protegidas por el Derecho Internacional, y que no pueden ser reinterpretadas desde criterios de poder o seguridad.

Groenlandia reivindica su autodeterminación

En paralelo, desde Nuuk, el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha pedido calma, aunque ha reconocido sentirse “triste” por el tono del debate generado desde Washington.

Nielsen ha defendido que Groenlandia es “un pueblo con historia, cultura y democracia” y que su integridad territorial y derecho a decidir su futuro no pueden ser ignorados.

El dirigente ha agradecido explícitamente el respaldo recibido desde Europa, asegurando que confirma que Groenlandia “no está sola”.

Sánchez se suma al respaldo europeo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó ayer su plena solidaridad con Dinamarca y Groenlandia, subrayando que el respeto a la soberanía y la integridad territorial es un principio central para la UE.
 

Sánchez ha añadido que la seguridad en el Ártico debe abordarse mediante cooperación con aliados y socios, pero siempre dentro del marco del Derecho Internacional.

Europa, entre la cooperación y la defensa del orden internacional

El debate sobre Groenlandia vuelve a situar a la UE ante un dilema estructural: mantener la cooperación estratégica con Estados Unidos sin renunciar a la defensa del orden jurídico internacional y de las fronteras europeas.

Por ahora, Bruselas ha optado por una posición prudente en las formas y firme en el fondo, respaldando a Dinamarca y a Groenlandia frente a cualquier intento de alterar su estatus territorial.