La Moncloa exterior: el núcleo que diseña la política internacional de Sánchez

Un equipo técnico de la Moncloa prepara cada cumbre, coordina la comunicación internacional y define las prioridades económicas y diplomáticas, convirtiéndose en el verdadero motor de la acción exterior del Ejecutivo

5 minutos

EuropaPress presidente Gobierno Pedro Sánchez recibe primer ministro Grecia Kyriakos

Publicado

5 minutos

El panorama geopolítico internacional se encuentra en plena reconfiguración. La guerra en Ucrania, la inestabilidad en Oriente Próximo, las tensiones comerciales y estratégicas entre Estados Unidos y China y el creciente cuestionamiento del liderazgo europeo han alterado los equilibrios tradicionales. En este contexto, la Moncloa parece haber encontrado una nueva oportunidad para liderar el pulso político, tanto en el plano exterior como, indirectamente, en el interno.

No es ningún secreto que el presidente del Gobierno se mueve con mayor comodidad en los debates internacionales que en aquellos estrictamente vinculados a la política doméstica. Foros multilaterales, cumbres europeas y encuentros con líderes extranjeros le permiten desplegar un perfil más institucional, menos expuesto al desgaste de la confrontación parlamentaria. Así, Pedro Sánchez jugará esta baza durante la próxima semana, consciente de que la agenda exterior puede funcionar también como herramienta de liderazgo político interno. Detrás de todo, una estrategia cuidadosamente calculada para sacar rédito de los últimos acontecimientos internacionales.

Desde París, tras una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania, el líder del Ejecutivo anunció que propondría al conjunto de grupos parlamentarios el envío de una misión de paz a Kiev cuando se alcance un alto el fuego. De esta forma, después del Pleno monográfico sobre Venezuela, el debate abierto sobre Groenlandia, la visita del rey Felipe VI al Parlamento Europeo y el acuerdo con Mercosur marcarán la agenda nacional. Una concatenación de asuntos internacionales que refuerza la imagen de un presidente volcado en el escenario global.

Este protagonismo exterior no es improvisado. La acción internacional del Gobierno se sostiene sobre un entramado técnico y político altamente especializado, integrado por perfiles con larga experiencia diplomática, comunitaria y económica. Lejos del foco mediático, este equipo es el encargado de preparar cada movimiento, cada mensaje y cada posicionamiento del presidente en el tablero internacional.

Una mujer al mando

Al frente de los asuntos europeos del gabinete del presidente está Maider Makua (Bilbao, 1981). En la Moncloa había trabajado antes en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como en el Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno. Cuenta con una larga trayectoria en Bruselas, desde donde trabajó en el Servicio Europeo de Acción Exterior hasta en la Embajada de España ante Bélgica. Quienes trabajan con ella destacan su carácter técnico y riguroso, poco dado a los titulares y a la relación directa con los medios de comunicación.

En lo que respecta a todos los asuntos comunitarios, Makua asesora directamente a Sánchez, además de coordinar las relaciones con los países del bloque. Antes de cada cumbre del Consejo Europeo, estudia y prepara cada uno de los temas que el presidente llevará a la sala en la que se reunirá con sus homólogos comunitarios. Desde su equipo se encargan de realizar los análisis y seguimientos de programas y acciones europeas, así como de anticipar posibles fricciones políticas entre socios.

Maider Makua García -

Makua actúa como la “sherpa” de Sánchez. En términos diplomáticos, esto significa ejercer como representante preparatorio de alto nivel de un jefe de Estado o de Gobierno en las cumbres internacionales. La palabra procede de los sherpas del Himalaya, encargados de guiar a los alpinistas hasta la cima. La metáfora es clara: el sherpa prepara el camino para que el líder político “llegue a la cumbre” con todo listo. Esto incluye negociar previamente los acuerdos, coordinar posiciones con los aliados, resolver desacuerdos y definir las agendas.

Bajo la sombra, la bilbaína controla buena parte de la agenda internacional del presidente y cuenta con el poder real para que las decisiones internacionales salgan adelante sin sorpresas. De la comunicación se encarga Alexandra Gil, directora del Departamento de Información Internacional, adscrito a la Secretaría de Estado de Comunicación. Antes fue asesora en el gabinete del Ministerio de Inclusión.

Gil ha trabajado como corresponsal en Francia, una experiencia que marcó su perfil internacional. Es la encargada de coordinar la estrategia de comunicación de Sánchez en todos los asuntos de carácter internacional, así como la acción informativa exterior que se desarrolla desde las oficinas de comunicación de las misiones diplomáticas del país. Su departamento monitoriza la actualidad internacional y analiza todas aquellas publicaciones que hablan de España en los medios extranjeros. Por ejemplo, desde este gabinete se negocia la relación del presidente con medios comunitarios. Recientemente, Sánchez trasladó su visión sobre la política europea de vivienda al medio estadounidense Politico. 

Pedro Sánchez y Donald Trump -

Pilar Sánchez-Bella Solís (Madrid, 1982) dirige el Departamento de Asuntos Exteriores del Gabinete de Sánchez. Su trabajo se centra en la relación con Estados Unidos, los países del norte de África, el G20, el cambio climático y la cooperación internacional. Esta área del equipo presidencial asume los asuntos relacionados con la actividad internacional del jefe del Ejecutivo, las relaciones exteriores y los grandes debates multilaterales y globales.

Lidergazgo económico 

En la proyección internacional del Gobierno español, el área económica juega un papel especialmente relevante. Manuel de la Rocha (Madrid, 1987) es uno de los asesores más próximos a Sánchez y una de las figuras clave de la acción exterior. Ha desarrollado el grueso de su carrera en el ámbito de la política económica internacional, con experiencia en organismos multilaterales y en la coordinación de posiciones económicas entre países.

Antes de llegar a Presidencia, trabajó en el Ministerio de Asuntos Económicos y en foros vinculados a la gobernanza económica internacional. Personas cercanas a su entorno consideran que esta experiencia le otorgó un perfil de gran solidez técnica, al tiempo que una notable capacidad política. Su rol en el gabinete internacional del presidente se consolida a partir de su papel como sherpa en el G20. Desde esa posición, participa en la definición de las prioridades españolas en debates globales como la reforma de la arquitectura financiera internacional, la fiscalidad global, la deuda de los países en desarrollo o la respuesta económica ante las crisis.

En la práctica, De la Rocha sirve de puente entre la agenda internacional y la estrategia política de Sánchez, integrando los intereses económicos en el relato político del Ejecutivo.

EuropaPress Pedro Sánchez responde a Trump -

Actualmente, el líder del Ejecutivo es uno de los tres únicos primeros ministros socialistas de la Unión Europea. Junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Malta, Robert Abela, representa una de las voces más críticas con la timidez de las instituciones europeas ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia o las acciones militares en Venezuela. Una posición que refuerza el perfil internacional de Sánchez y explica por qué la política exterior se ha convertido, una vez más, en uno de los principales ejes de su liderazgo