Europa

El equilibrio de Zelenski entre paz, territorio y respaldo popular

Los últimos días del año han estado marcados por los intentos de las diferentes delegaciones para cerrar un acuerdo capaz de lograr un alto al fuego. La próxima semana los esfuerzos continuarán al más alto nivel

6 minutos

The White House

Publicado

6 minutos

“Creemos en la paz, lucharemos por ella y trabajaremos por ella”, fueron las palabras del presidente Ucraniano Volodimir Zelenski durante su discurso de fin de año. Los negociadores esperan que el 2026 pueda ser cuando se firme el cese de la guerra. Un encuentro en Flrorida, dossieres intercambiados y conversaciones sobre las garantías de seguridad marcarán su inicio.

El dirigente francés Emmanuel Macron ha citado a los miembros de la conocida como “Coalición de Voluntarios” la próxima semana en París para fijar la posición europea ante las últimas propuestas. Durante un encuentro con el presidente americano, Donald Trump, Zelenski presentó un último borrador de veinte puntos. El documento abordaría los dos principales puntos de tensión: la cuestión territorial y la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.

Redibujar las fronteras

Ucrania no contempla, por el momento, ceder los territorios del norte del país que estarían bajo control de Rusia. ¿El argumento? La Constitución del país estipula que el territorio del Estado es indivisible. Así, ninguna parte de su territorio puede pasar a otro Estado por decisión unilateral.

La legislación ucraniana prevé que una modificación de las fronteras como Rusia exige solo podría aprobarse mediante un referéndum nacional, nunca por un acuerdo del Ejecutivo. Zelenski insiste: no pretende “entregar” la región por un decreto sin el respaldo popular.

“No podemos simplemente retirarnos de nuestros territorios. No se trata solo de la ley. Allí vive gente, 300.000 personas viven allí. No podemos perder a estas personas”, explica el mandatario. En su delegación reconocen que este es uno de los asuntos que impide que ese último borrador de acuerdo alcance un respaldo unánime.

La posible solución que Kiev habría puesto sobre la mesa sería la creación una zona económica especial. El proyecto abordaría estos territorios del norte ocupados ahora por el Kremlin. Decisión que también necesataría ser refrendada por los ciudadanos del país. “Si creamos una zona económica libre, tendremos que retroceder algunos kilómetros. Rusia ha tenido que dar pasos similares algunos kilómetros atrás. Y esta zona económica libre tendrá reglas específicas”, dijo el dirigente a la Fox News.

En este sentido, el presidente no pretende dar ningún paso en firme sobre un acuerdo de paz final sin el respaldo de las urnas. En varias ocasiones ha llegado a afirmar que antes de adoptar cualquier decisión se dirigirá a la ciudadanía ucraniana, ya que “es la que tiene la última palabra”.

Mapa representa territorios ocupados por ambos bandos hace un año -

Para su Gobierno, la demanda “más importante” es la relacionada con las garantías de seguridad que vienen reclamando. Esto se trata de que el Estado esté adecuadamente protegido.

Los detalles del borrador

El documento sobre el que se trabaja servirá como “marco político” a través de veinte puntos nuevos. Cuenta con el beneplácito de Whasington y ha sido remitido a Moscú, a la espera de una respuesta.

Entre las medidas, se encuentra la de establecer un nuevo sistema de vigilancia en la línea de contacto. Dicho mecanismo estaría respaldado por medios no tripulados que activarían la alerta temprana ante futuras violaciones del alto al fuego.

The White House -

El texto que se discute prevé que el Ejército ucraniano cuente con 800.000 efectivos de forma permanente en tiempos de paz. Además, uno de los puntos confirma que el país “ser convertirá en miembro de la Unión Europea en algún momento, con un acceso privilegiado a corto plazo al mercado europeo”.

Eso sí, se mantendrá como un Estado libre de armamento nuclear, de acuerdo con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El grupo negociador ucraniano ha propuesto que Zaporiyia esté administrada por los dos estados en conflicto.

“Ambos países se comprometen a implementar programas educativos en las escuelas para promover la comprensión y la tolerancia entre las diferentes culturas y eliminar el racismo y los prejuicios. Ucrania aplicará las normas de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de lenguas minoritarias”, recoge el borrador en materia social.

No habrá urnas, mientras haya bombardeos 

Sobre la posibilidad de una convocatoria electoral en Ucrania, planteada por Washington, Zelenski se mantiene en la posición que alega que “en las condiciones actuales no será posible”, atribuyendo la propuesta a presiones del Kremlin. “Los cielos deben ser seguros y la seguridad debe estar garantizada en todo nuestro territorio, al menos durante las elecciones o un referéndum", defiende.

Tras el encuentro en la residencia del mandatario americano en Mar – a- Lago, Zelenski confirmó la voluntad de Estados Unidos de articular unas garantías de seguridad capaces de logra “una paz duradera”. Así, convocó a las x a una reunión en Kiev para avanzar y allanar el camino de las discusiones.

“Nos estamos acercando mucho más”, dijo el dirigente republicano. No obstante, de las más de tres horas de encuentro no salió ningún acuerdo concreto. “Hemos avanzado mucho, pero en realidad lo hemos logrado en el último mes. Este no es un acuerdo de un día; es un asunto muy complejo”, insistió Trump.

¿Qué pide Putin?

En el Ministerio de Exteriores ruso destacan el hecho de que La Casa Blanca “se haya mostrado de acuerdo en que una de las causas subyacentes del conflicto es la expansión asertiva de la OTAN hacia las fronteras de Rusia”, aunque ha matizado que “esto no significa que no queden respuestas por dar desde el lado estadounidense, también en el contexto ucraniano”.

Eso sí, advierten que aún tienen que ser convencidos de que Estados Unidos se ha embarcado realmente en un camino sostenible que se aleja de la hostilidad extrema hacia nuestro país”. Remarcan que “la clave para el progreso en este camino debe ser una auténtica disposición de Washington para una cooperación igualitaria destinada a reducir el potencial de conflicto”, teniendo en cuenta los intereses fundamentales de Rusia, sobre todo a nivel de seguridad”.

Te conozco bacalao

Mientras las conversaciones entre Ucrania y Estados Unidos se intensificaban, Rusia acusó al país de Zelenski de haber perpetrado un ataque contra la residencia de su mandatario, Vladimir Putin. De hecho, el Kremlin ha llegado a informar de que habría trasladado a la Casa Blanca “evidencias” sobre el papel de Kiev en el presunto suceso.

Sin embargo estas insinuaciones no convencen en Bruselas. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, aseguró en un mensaje a través de su perfil en la red social “X” que se podía tratar de una “distracción deliberada” por parte de Moscú. 

Según Kallas, Putin busca desviar la atención en un momento clave de las conversaciones entre Ucrania y sus socios occidentales."Nadie debe aceptar acusaciones infundadas del agresor que ha atacado indiscriminadamente la infraestructura y los civiles de Ucrania desde el comienzo de la guerra", ha afirmado.

Tras las insinuaciones rusas, Trump no tardó en alinearse con los postulados de Putin y alertó que no era “el momento adecuado para hacer nada”. ““El presidente Putin me

Y, ¿Europa?

Desde la Comisión Europea observan “buenos avances” en el transcurso de las conversaciones. La propia líder del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, destacó en un comunicado los pasos dados “en las garantías de seguridad que serán fundamentales para construir una paz duradera”.

Los dirigentes europeos estuvieron de alguna forma presentes en Florida. Trump y Zelenski impulsaron una videoconferencia con Von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los jefes de Gobierno de Alemania, Francia y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer.

Coalition of the Willing -

Además, antes de la cita, los ucranianos ya pactaron con los europeos la estrategia a seguir. Según confirmaron desde la Comisión, durante la llamada previa “se revisaron los elementos más fundamentales de los borradores de los documentos clave”. Ahí, la alemana reinició en la idea de reforzar las capacidades de defensa del país, como parte integral de la seguridad del continente europeo.

Desde el día uno de enero, Chipre ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión. Entre sus prioridades, se encuentra la defensa de Ucrania en el conflicto. Tal y como versa el documento con sus prioridades: “El apoyo de la UE a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, incluida la inviolabilidad de sus fronteras seguirá siendo firme e inquebrantable”.