Europa

Bruselas apuesta por una "transición democrática" en Venezuela con la participación de María Corina y sin Delcy Rodríguez

La Comisión Europea niega sentirse en riesgo después de que el presidente norteamericano deslizase la idea de una posible anexión de Groenlandia por "cuestiones de seguridad nacional"

3 minutos

European Comission

European Comission

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

Bruselas exige que los opositores venezolanos Edmundo González y María Corina Machado participen en la transición hacia la democracia, como respuesta a la crisis abierta en Venezuela. En este punto, la Comisión Europea no observa similitudes entre la situación en el país de Nicolás Maduro y la que se podría abrir en Groenlandia tras las insinuaciones de Washington.

"Ellos también han liderado en 2024 al pueblo venezolano para ejercer pacíficamente su derecho al voto", defienden desde el Ejecutivo. La diplomacia europea viene afirmando que "millones de venezolanos han votado por el cambio", idea que ahora recuerdan después de que el secretario de Estado americano, Marco Rubio, rechazase esta vía.

Asimismo, el continente descarta la idea de que la hasta ahora vicepresidenta Delcy Rodríguez pueda presidir el país, como ha planteado Estados Unidos. "Hemos dejado clara nuestra posición sobre a quién respetamos en términos de legitimidad, y se trata de aquellos que han sido elegidos democráticamente", ha detallado una funcionaria.

Groenlandia en el punto de mira 

En la capital comunitaria explican que la isla se trata de un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, lo que en la práctica supone ser un “aliado de Estados Unidos”. La portavoz del Ejecutivo, Paula Pinho, justifica su posición por el amparo de la OTAN. “Apoyamos plenamente a Groenlandia y de ninguna manera vemos una posible comparación con lo ocurrido”, ha afirmado hoy en rueda de prensa.

Sin embargo, lo cierto es que Groenlandia está en el punto de mira del presidente norteamericano, Donald Trump, como uno de sus posibles próximos objetivos. En una llamada telefónica con el medio The Atlantic recuperó una idea que lleva tiempo sobrevolando en los despachos de la Casa Blanca. Esta vez, el dirigente no dejó lugar a dudas. “Necesitamos Groenlandia”, sentenció alegando su valor estratégico en un contexto de creciente presencia rusa y china en el Ártico.

El Ejecutivo ha negado cualquier conversación con las delegaciones americanas sobre este punto. De la misma forma, ha esquivado responder directamente a las afirmaciones de Trump sobre el hecho de que la “UE necesite que Estados Unidos tenga Groenlandia” y repiten que “cada país puede ser muy interesante desde muchos puntos de vista, pero eso no debería despertar ningún interés más allá de lo posible”. “Groenlandia no será una propiedad que cualquiera pueda comprar”, ha subrayado Pinho.

Washington sí que ha clarificado que cuando su presidente se refirió al “aviso lanzado” al mundo tras el arresto a Nicolás Maduro no pensaba específicamente en el territorio danés. Lo cierto es que su control o influencia es clave para la defensa de Estados Unidos y para el equilibrio estratégico en el hemisferio norte.

En los últimos días, crecían las voces que reclamaban mayor contundencia a la Comisión Europea, más allá del último comunicado que en la noche del domingo distribuyeron los Servicios de Acción Exterior. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, impulsó un texto que finalmente se compartió sin el visto bueno de los Veintisiete. Más bien, veintiséis Estados miembros estamparon sus firmas en el documento. ¿Quién faltaba? Hungría.

En el texto, el continente enfatizaba la necesidad de que todos los actores “respeten completamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”. Por ello, Europa pide la liberación “incondicional” de los presos políticos en Venezuela. Además, hace referencia a la importancia del respeto a los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. “Los miembros del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad particular”, afirman.

Esta misma noche, Trump se ha reafirmado en su idea de hacerse con la propiedad de Groenlandia por cuestiones de “seguridad nacional”. “En este momento es un lugar muy estratégico, lleno de barcos rusos y chinos”, dice el dirigente republicano. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya ha pedido a Washington “poner fin a las amenazas” sobre una posible anexión. Se espera que el Ejecutivo comunitario se pronuncie hoy al respecto.