Ursula von der Leyen: "Groenlandia puede contar con la Unión Europea"

La líder del Ejecutivo comunitario incide en su mensaje de respaldo a la isla danesa y afirma que la seguridad del Ártico es una de las prioridades de la Unión Europea

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Groenlandia “puede contar con la Unión Europea” en los ámbitos político, económico y financiero, en un momento marcado por el aumento de las tensiones geoestratégicas en el Ártico y el refuerzo de la presencia militar de varios Estados miembros en la región.

Durante una rueda de prensa en Chipre, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que las cuestiones relativas a la seguridad de Groenlandia y del Ártico son, en primer lugar, competencia de la OTAN, aunque ha recalcado que se trata también de un asunto “central” para la Unión Europea y de “enorme importancia estratégica” para el bloque comunitario.

En este contexto, la presidenta de la Comisión ha destacado el aumento del compromiso europeo con Groenlandia, tanto en términos políticos como financieros. En la Comisión defienden que han duplicado la ayuda económica destinada al territorio, una decisión que ya figura en el proyecto de presupuesto comunitario. “Hemos redoblado nuestras inversiones y nuestro apoyo a Groenlandia”, ha afirmado la alemana.

Von der Leyen recuerda además su visita oficial a Groenlandia el año pasado, previa al actual clima de tensión. Durante aquella misión se anunció la creación de una oficina permanente de la Unión Europea en el territorio. El objetivo de esta representación es reforzar la cooperación directa con el gobierno y la población groenlandesa, así como facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

“La Unión Europea goza de una muy buena reputación en Groenlandia”, ha señalado la presidenta de la Comisión, quien ha asegurado que Bruselas seguirá trabajando estrechamente con sus aliados y socios internacionales, incluidos los Estados Unidos, en materia de seguridad en el Ártico.

Las declaraciones de Von der Leyen llegan en un momento en el que el Ártico gana peso en la agenda internacional, tanto por su valor estratégico como por el impacto del cambio climático y la creciente competencia geopolítica en la región.