Este miércoles, Oihane Agirregoitia, eurodiputada de EAJ-PNV, junto a representantes de Dakartuna, se han citado en Bruselas con el equipo de Costas Kadis, comisario europeo de pesca, para discutir alternativas para los barcos vascos que permanecen inactivos en Dakar desde hace ocho meses debido a la expiración del acuerdo pesquero entre la UE y Senegal el pasado 17 de noviembre.
‘Entendemos que la situación que atraviesan es cada vez más complicada. Los barcos llevan ocho meses amarrados en Dakar sin ingresos y con gastos fijos, sin posibilidad de acceder a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca porque no se cumplen los criterios para poder acceder a las mismas, ni de acceder a otros caladeros. Desde EAJ-PNV vamos a seguir apoyándoles, acompañándoles y presionando todo lo que haga falta para buscar soluciones que les permitan continuar con su actividad’, declaró Agirregoitia.
La eurodiputada valoró positivamente la disposición de la Comisión Europea de colaborar en la búsqueda de soluciones dentro de la economía azul y la creación de nuevos partenariados.
Miguel Angel Solana, presidente de Dakartuna, junto a Manuel Herrería Lambert, patrón y armador, reflejaron la grave crisis socioeconómica de los cuatro barcos parados y la urgente necesidad de encontrar nuevos caladeros, proponiendo Costa Rica como una alternativa viable.
En la reunión, la Comisión se comprometió a evaluar la posibilidad de establecer partenariados que impulsaran la economía azul a través de programas de formación y desarrollo local en América Central.
Además, la eurodiputada entregó una carta al equipo de Kadis expresando las preocupaciones del sector, que incluyen no solo la situación en Senegal sino también en otros caladeros africanos, dificultados por la presencia creciente de flotas asiáticas. Criticaron igualmente la postura de la Comisión Europea respecto al Reglamento de ejecución sobre la prohibición de pesca en 87 zonas marinas y el retraso en la publicación de los actos delegados del Reglamento de control, aunque se mostraron satisfechos con el acuerdo reciente con el Reino Unido.