La ponencia constituida en el Parlamento Vasco con el encargo de estudiar vías para reforzar la calidad democrática en Euskadi ha celebrado este viernes su sesión inaugural, medio año después de que el Pleno de la Cámara diera luz verde a la creación de este grupo de trabajo.
Según ha señalado la institución en una nota, esta ponencia nace con el propósito de fijar las bases de una o varias futuras leyes –o de eventuales reformas normativas– orientadas a elevar los estándares de calidad democrática en Euskadi.
La meta es dotar al país de un armazón legal “amplio, renovado y de vanguardia” en su avance para convertirse “en un país referente en democracia “en materia democrática”.
Entre los principios que guiarán todo el proceso figuran la defensa de los derechos humanos, la dignidad y el respeto a todas las personas; la prioridad del bien común; el refuerzo del valor democrático de las políticas públicas; la escucha activa a la ciudadanía y a los agentes sociales, así como el impulso de la cooperación con ellos.
Igualmente, se pretende apuntalar la calidad del debate público; combatir la desinformación; ahondar en los valores éticos y democráticos, y promover principios sustentados en la libertad, la diversidad, la igualdad y la justicia social.
El trabajo de la ponencia tomará como marco de referencia la estrategia “European Democracy Shield”, que está diseñando la Comisión Europea como continuación del “European Democracy Action Plan”, iniciativa a la que se ha sumado el Gobierno Vasco.
Para la elaboración de sus conclusiones, la ponencia se apoyará en la participación de instituciones públicas, agentes sociales, ciudadanía y personas expertas, con el objetivo de que los resultados sean “lo más sólidos, enriquecedores y útiles posible”.











