El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado al equipo de Gobierno medidas para “impedir la colocación de carteles que hagan apología del terrorismo, exijan beneficios penitenciarios a presos de ETA o denigren a las víctimas del terrorismo”; además de “identificar y sancionar a las personas o asociaciones responsables de dichos actos”.
Con el apoyo de los votos del PSE-PNV y el Partido Popular, se aprobó una moción del PP, enriquecida con una enmienda del Gobierno local, que también contó con la abstención de Elkarrekin y la oposición de EH Bildu en la sesión plenaria reciente.
El documento ratificado exige también al Gobierno municipal “retirar todas las pancartas y carteles con contenido político, que hagan apología del terrorismo, exijan beneficios penitenciarios para los presos relacionados con la banda terrorista ETA o denigren a las víctimas del terrorismo”.
La enmienda aprobada subraya el compromiso de la administración con “la paz y la convivencia” y un “rechazo absoluto a toda manifestación, símbolo o pancarta que justifique, enaltezca o exalte la violencia o el terrorismo, sin importar su origen o autoría”.
Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki García Calvo, criticó la actitud de EH Bildu y señaló que los carteles pro-ETA en espacios públicos “causan muchísimo dolor a sus víctimas”. También reprochó a EH Bildu estar atrapados en un pasado violento y ser incapaces de condenar toda forma de violencia.
En contraste, el concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi, defendió que las demandas por los derechos de los presos constituyen “una reivindicación legítima”, respaldada por una amplia parte de la sociedad.