Belarra insta a Sánchez a retirar a España de la OTAN como reacción a ‘las amenazas’ de Trump

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que saque a España de la OTAN», prohíba «el uso de bases militares de EEUU en suelo español» y anule el pacto firmado recientemente en la cumbre de la OTAN que compromete a España a alcanzar el 5% del PIB en gastos de defensa, en respuesta a «las amenazas» del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Belarra acusó a Sánchez de «mentir» al afirmar que se opuso a dedicar el 5% del PIB a gastos militares, describiendo su acción como «un enésimo ejercicio de trilerismo», y criticó su decisión por «comprometer al país» y por «condenar de muerte al estado de bienestar».

En una entrevista con Radio Euskadi, citada por Europa Press, Belarra declaró que la reciente cumbre de la OTAN marca «un antes y un después» y representa «la mayor traición a la clase trabajadora de este país desde que Zapatero aceptó las políticas de austeridad». Según ella, esto «comprometió el futuro de nuestros hijos e hijas porque después se hicieron brutales recortes en servicios públicos».

Belarra argumentó que, a pesar de lo que diga Sánchez, la realidad es que el Gobierno firmó el compromiso del 5% del PIB para gastos militares. Calificó este hecho como «algo gravísimo porque implicará brutales recortes en servicios públicos, ahora o en el futuro, porque al final, hay que cumplir con la OTAN». Además, criticó la adhesión a los objetivos político-militares de la OTAN, calificándola de «organización criminal que promueve guerras a nivel global».

«Nos han advertido de una amenaza externa durante años y ahora nos damos cuenta de que la principal amenaza para la humanidad son Trump, Estados Unidos y su aliado Netanyahu», declaró Belarra, mencionando un ataque a Irán realizado sin aprobación del Congreso de EEUU ni del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual «estuvo a punto de desencadenar la Tercera Guerra Mundial».

Finalmente, Belarra reiteró que las cumbres de la OTAN «siempre terminan con un acuerdo» y que, a pesar de los mensajes del PSOE, es claro que España debe cumplir con el 5% del gasto militar para 2035. «Esto es algo que heredará el próximo presidente del Gobierno», concluyó, añadiendo que esto se usó como justificación para «el mayor aumento del gasto militar de la historia de España».

«La mejor respuesta a las amenazas de Trump ayer es sacar a España de la OTAN. Eso es lo que tiene que suceder para no comprometer a nuestro país con las guerras ilegales de Estados Unidos y para que no estemos ligados a una organización terrorista y criminal como la OTAN», enfatizó Belarra. También instó a Sánchez a «mirar a los ojos a Trump y enfrentarse a él, sacando al país de la OTAN y rompiendo el compromiso del 5%».

Además, propuso «prohibir el uso de las bases militares norteamericanas en suelo español para esas guerras ilegales», mencionando el uso reciente de las bases de Rota y Morón en el ataque a Irán. «Esto pone en riesgo a nuestro país, al igual que lo que hizo Aznar con Irak», concluyó Belarra, destacando que no desean que España repita esa historia.

Personalizar cookies