Bengoetxea defiende el audiovisual como sistema estratégico para Euskadi

Bengoetxea refuerza el papel estratégico del audiovisual vasco, con 22 millones anuales, fuerte impacto económico y creciente proyección internacional.

1 minuto

Bengoetxea defiende el audiovisual como sistema estratégico para Euskadi

Bengoetxea defiende el audiovisual como sistema estratégico para Euskadi

Comenta

Publicado

1 minuto

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha reiterado que el sector audiovisual constituye “un sistema estratégico de país”, destacando que el Gobierno Vasco destina en torno a 22 millones de euros al año para respaldar toda la cadena de valor, desde la fase creativa hasta su proyección exterior.

Bengoetxea, que ha intervenido ante la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco a instancias de EH Bildu, ha explicado que las actividades vinculadas al audiovisual aportan 472 millones de euros de valor añadido, lo que supone el 27,6% de la economía cultural vasca, y se integran en un entramado que sostiene más de 28.500 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa. “Cuando hablamos de audiovisual, hablamos también de economía real, empleo de calidad y bienestar para el país”, ha remarcado.

Según ha difundido el Gobierno Vasco en una nota, la consejera ha resaltado igualmente la “fortaleza internacional” del cine vasco, recordando que en los dos últimos años se han contabilizado 242 títulos nominados o seleccionados en certámenes internacionales, con 611 participaciones y 410 galardones. Además, ha precisado que más de 15 millones de espectadores de otros países han visto producciones vascas en los últimos años.

“La presencia internacional del audiovisual vasco no es casualidad; es el resultado de una estrategia coherente y mantenida en el tiempo”, ha subrayado.

Zineuskadi, motor del ecosistema audiovisual

En su comparecencia, Bengoetxea ha descrito Zineuskadi como “una herramienta pública al servicio del ecosistema audiovisual, orientada a reforzar la presencia internacional del talento vasco”.

Ha detallado que en 2025 este organismo respaldó 20 proyectos en su fase de promoción, facilitó que más de 23 productoras participaran en mercados internacionales y trabajó con 42 salas de cine de Euskadi para impulsar la exhibición de cine europeo y en euskera. “No hablamos de una estructura aislada, sino de un instrumento que ayuda a que nuestras producciones circulen, compitan y se proyecten en el mundo”, ha concluido.