El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado el ataque contra la estación de la Policía Local de Azpeitia en Gipuzkoa, calificándolo de «asalto muy grave e intolerable». El incidente ocurrió en la madrugada del pasado sábado cuando un grupo numeroso de personas confrontó y agredió a los agentes tanto de la policía urbana como de la Ertzaintza, tras la sanción a un joven por vandalismo en mobiliario público.
«Desconocidos han asaltado de forma violenta la comisaría de la Policía Local de Azpeitia y han agredido a los agentes que han tenido que solicitar el apoyo de la Ertzaintza», informó la Consejería de Seguridad. Este mismo Departamento, expresó su repulsa por estos actos «muy graves, intolerables e inaceptables que no tienen cabida en nuestra sociedad y que atentan gravemente contra la convivencia». Además, mostró su solidaridad con los agentes afectados e hizo un llamado a la sociedad vasca para que rechace y condene estos comportamientos. «Está en manos de todas y todos, es nuestro deber como sociedad, proteger a quienes con su profesionalidad nos protegen», señaló el Departamento de Seguridad.
En concreto, los altercados comenzaron alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando la Ertzaintza sancionó a un joven por una pintada en mobiliario urbano. Media hora más tarde, un numeroso grupo de jóvenes se acercó a la comisaría, donde empezaron a increpar y agredir a los agentes. Patrullas de la Ertzaintza respondieron al llamado de apoyo y trabajaron para controlar la situación. Un concejal del Ayuntamiento intervino finalmente, y el grupo de jóvenes comenzó a dispersarse. A raíz de estos incidentes, que dejaron a dos agentes de la Ertzaintza heridos, se han iniciado diligencias que serán elevadas a la autoridad judicial competente una vez concluidas.
Las reacciones de Bildu y del PP
Desde el Ayuntamiento de Azpeitia (gobernado por Bildu) han mostrado su apoyo a los agentes de la Policía Municipal. Sin embargo, también señalan que había una «presencia policial atípica y desproporcionada de agentes de la Ertzaintza. El Gobierno municipal también «subraya la importancia de actuar con responsabilidad para calmar las situaciones de tensión que se originan en un ambiente festivo y subraya que las actitudes tensionistas no son aceptables.
También han reaccionado desde el PP. A través de X, la presidenta de los populares en Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha señalado que «se sienten impunes» y por eso se atreven a asaltar una comisaria. «La escalada de violencia en Gipuzkoa es evidente», sostiene Larrea.
Agresión a cuatro ertzainas en Ordizia
El ataque a la comisaría de Azpeitia llega solo unos días después de la agresión a cuatro ertzainas en Ordizia (incluso uno de ellos sufrió heridas que requirieron cirugía). El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte, lo califico como «tremendamente grave, insoportable e inaceptable».
Durante los hechos ocurridos en esta localidad guipuzcoana, un grupo atacó a los agentes que respondían a un aviso de altercado. Dos de los agentes permanecen hospitalizados. Uno de los policías heridos sufrió lesiones en el pómulo y una fractura de clavícula, mientras que otro presentó una dislocación de codo.
