El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou, ha puesto en valor el “compromiso común” que comparten las administraciones, empresas y entidades financieras que integran la Alianza Financiera Vasca. Ha subrayado que la implicación en cada iniciativa es “voluntaria”, con el fin de mostrar su “respeto” a las decisiones de cada agente, “sin imposiciones”.
D'Anjou ha defendido el trabajo “conjunto” que se desarrolla dentro de la Alianza Financiera Vasca y ha asegurado “respetar la libertad de expresión” de todos sus integrantes, en respuesta a las críticas de EH Bildu sobre la ausencia de una “postura unificada” en este foro, durante el pleno de control del Parlamento Vasco.
El consejero ha remarcado que se trata de una herramienta destinada a “impulsar la industria como motor de riqueza, de empleo y de bienestar social”, a partir de “la colaboración”, lo que, a su juicio, “implica buscar puntos de encuentro incluso cuando las posiciones de partida son distintas”.
En su intervención, ha recalcado que “existe un compromiso común en esta alianza, pero la participación en cada consorcio o proyecto es y debe seguir siendo voluntaria: alianza compartida, espíritu de colaboración y libre participación. No podemos y tampoco queremos forzar a nadie, nuestra obligación es respetar la libertad de expresión”.
En la misma línea, ha defendido que “la acción conjunta no nace de la imposición”, sino que “se construye con escucha y con el respeto hacia diferentes posturas”. Ha añadido que “cuando se trabaja conjuntamente, el léxico no siempre está garantizado, funciona solo cuando hay respeto, entendiendo que cada gente actúa bajo sus propias condiciones y con responsabilidad”.
Noël D'Anjou ha reconocido que “colaborar es imprescindible, pero no siempre es fácil”, y ha precisado que la función del Gobierno Vasco consiste en “tratar de convencer desde el respeto, la empatía y la voluntad real de entendimiento”, asumiendo que “las entidades tienen identidades propias, prioridades y criterios diferenciados”. Ha reiterado que “nuestro objetivo no es imponer, sino construir un espacio común, sólido, fiable y estable”.
Asimismo, ha destacado los avances logrados en el marco de la alianza, como la puesta en marcha del fondo 'Indartuz', al que se ha dotado de capital para inversiones transformadoras, el programa de escalabilidad, la actualización de la estrategia 'Finkatuz' y las operaciones estratégicas de arraigo que afectan a compañías como Talgo, Ayesa y Uvesco.
Estrategia “unificada” y mecanismos de coordinación
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Ander Goikoetxea ha reclamado “mecanismos transparentes” entre los miembros de la Alianza Financiera Vasca, con el fin de “garantizar la acción conjunta y coordinada” de las entidades que la integran.
Ha señalado que “todavía no existe ningún mecanismo formal que garantice esa actividad unificada. Una alianza no tiene que negar la autonomía de las instituciones, pero sí que exige coordinación”.
Tras recordar que “es una herramienta que mueve miles de millones de euros”, ha incidido en que “debería funcionar según algunas reglas, porque, si no, caemos en el riesgo de que dentro de un marco llamado alianza se tomen las decisiones de manera dividida e informal”. Según ha advertido, “utilizamos la palabra alianza, pero en la práctica cada cual actúa por su lado”.
Como ejemplo, Goikoetxea ha mencionado la compra de la división tecnológica de Ayesa, operación en la que, a su juicio, “la operación de compra ha constatado una clara falta de coordinación y un desacuerdo de calado”, dado que hay miembros de la alianza que “ponen en duda esta operación y el resto de agentes no se lo discuten”.
En relación con las EPSVs, que “gestionan ahorros sociales y colectivos, por lo que no pueden entrar en fondos privados al uso”, ha apuntado que “es un punto crítico para poder movilizar una gran cantidad de recursos y de ahorros que existen en el país para orientarlos al arraigo y a la competitividad de los sectores productivos”.
Por todo ello, EH Bildu ha reclamado “mecanismos formales de coordinación con procedimientos claros y áreas limitadas de comunicación informal entre los miembros de la alianza”, advirtiendo de que, si no se avanza en esa dirección, “cada entidad irá por su lado”.