La entidad Derecho a Morir Dignamente ha solicitado ante el Parlamento Vasco la instauración de un observatorio que permita verificar el cumplimiento de los derechos establecidos en las legislaciones actuales sobre muerte digna.
Representantes del grupo se presentaron este lunes en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde enfatizaron que la Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida ‘obliga’ a las autoridades autonómicas a redactar un informe acerca de la condición de las personas en sus últimos días. Sin embargo, han criticado que este informe ‘solo se hizo en 2019’ y que desde ese año ‘no se ha hecho’, de acuerdo con los documentos presentados a la Comisión de Salud.
Además, destacaron la importancia de crear un observatorio sobre la muerte digna para ‘conocer cómo se muere’ y verificar ‘si se cumplen los derechos reconocidos en las distintas leyes en vigor’. También han pedido la implementación de mecanismos para definir, implementar y evaluar intervenciones sociosanitarias ‘en aras a mejorar la calidad y eficiencia’.















