Diputación de Bizkaia contrará un estudio para analizar el cubrimiento de la A-8 junto a la zona de Rontegi de Barakaldo

La Diputación de Bizkaia contratará la elaboración de un estudio para analizar las alternativas de cubrimiento de la A-8 junto a la zona de Rontegi en Barakaldo, según ha anunciado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.

Alzaga ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta del juntero de EH Bildu Raúl Méndez sobre los «pasos» que la Diputación va a llevar a cabo para «garantizar» el cumplimiento de la moción impulsada por «la ciudadanía afectada» por el proyecto para la reducción de la congestión en el tramo Rontegi-Cruces y aprobada en el Ayuntamiento de Barakaldo por unanimidad el pasado 29 de mayo.

En este acuerdo plenario, ha recordado, se pedía que la Diputación «ofrezca al vecindario toda la información existente y la colaboración necesaria sobre las medidas correctoras del proyecto actual en relación con los impactos medioambientales que este tránsito de vehículos y transporte pesado genera», y solicitaba un estudio del cubrimiento del tramo correspondiente a la zona de afección a las viviendas.

Méndez ha reivindicado que hay que ser «ambiciosos» y ofrecer a los vecinos de esta zona de Barakaldo medidas «acordes a las afecciones» que van a sufrir, y no «parches», porque la ampliación de carriles «tal vez mejore la fluidez del tráfico» pero va a «empeorar la calidad de vida» de las personas que viven en el entorno.

En su respuesta, Alzaga, que ha confirmado que la Diputación recibió ese acuerdo plenario el pasado día 18, se ha mostrado dispuesto a ofrecer a los vecinos de esta zona de Barakaldo «la información que haya que dar».

El diputado ha explicado que dentro del proceso de «escucha activa» llevado a cabo, además de «las alegaciones que en su momento se hicieron y se incorporaron al proyecto», se ha decidido introducir «una serie de mejoras para evitar o minorar, por lo menos, la percepción de daños» que pueden tener los vecinos del entorno.

Entre ellas, ha citado la elevación de las pantallas acústicas en Rontegi para mitigar el impacto sonoro en un metro hasta llegar a los 4 metros de altura, además de añadir «una pequeña cubierta superior de 0,5 metros hacia un lado». También «se tratará el asfaltado para reducir el ruido en torno a 3 a 5 decibelios».

Asimismo, ha explicado que el proyecto de reordenación de carriles del puente Rontegi prevé una línea de ayudas para acometer obras de aislamiento en las viviendas.

En cuanto a la cubrición del tramo, al no estar contemplada en el proyecto inicial, ha apuntado que es preciso que «hacer una contratación aparte», por lo que se va a contratar un estudio que «analice las alternativas con los mapas de ruido y viabilidad que tenga ese proyecto» para transmitirlo al Ayuntamiento de Barakaldo.

El diputado ha señalado que no pueden precisarse «plazos» para este estudio. «Los plazos de contratación son los que son. Nos hemos puesto con ello pero lo que tardemos», ha indicado, recordando las necesarias garantías que debe haber en este tipo de procesos.

Asimismo, ha apuntado que la longitud del texto que podría ser objeto de cubrición, «sean 250, 500 o 100 metros, lo dirá el proyecto». «Dejemos a los técnicos trabajar», ha apelado.

Personalizar cookies