Arkaitz Rodríguez, Secretario de Acción Política de EH Bildu, ha expresado su preocupación por lo que considera una actuación “potencialmente ilegal” de la Ertzaintza en los enfrentamientos del pasado domingo en Vitoria-Gasteiz. Los hechos ocurrieron durante un enfrentamiento entre asistentes a una concentración de la Falange Española y opositores a este evento.
En una rueda de prensa a su llegada al Parlamento Vasco, Rodríguez comentó que un video difundido recientemente muestra a un joven protestante siendo golpeado por un proyectil de foam, lo que resultó en severas lesiones faciales. “Que a este joven le hayan destrozado la mandíbula nos parece un hecho muy grave. Hay vídeos y fotos, se aprecia que el proyectil fue lanzado a una distancia relativamente corta y, además, en contra de lo que ordenan los protocolos policiales, impactó por encima de la cintura”, indicó Rodríguez, subrayando que “todo indica que, una vez más, ha habido una actuación policial potencialmente ilegal”.
El político de EH Bildu también criticó la permisividad de las autoridades locales y regionales por permitir la concentración de Falange, cuestionando la ausencia de medidas preventivas ante los evidentes riesgos. “Cómo es posible que ni el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ni la Diputación de Álava, ni el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, hayan impedido esa concentración fascista?, ¿cómo es posible, cuando todo el mundo sabía los riesgos que conllevaba?”, se lamentó Rodríguez.
Finalmente, Rodríguez instó a las instituciones a asumir su responsabilidad y tomar medidas para evitar futuras situaciones similares, destacando la importancia de respetar y proteger la memoria antifascista de la ciudad y de sus víctimas.