Este jueves, EH Bildu Araba ha introducido 14 enmiendas al proyecto presupuestario de Álava para el año 2026, el cual consideran insuficiente debido a ‘carencias importantes’ originadas por ‘un gobierno que no comparte un proyecto claro’, según ha declarado Eva López de Arroyabe, portavoz en las Juntas Generales, desde la sede del partido en Vitoria-Gasteiz.
A pesar del aumento del presupuesto, López de Arroyabe ha criticado que ‘no pone enfoque en aquellas partidas de programas que son las principales prioridades que tiene a día de hoy la ciudadanía del Territorio’. Las enmiendas presentadas se centran en seis áreas ‘fundamentales’, ha explicado.
Las propuestas de EH Bildu se enfocan en vivienda, cuidados, industria, transición ecosocial, equilibrio territorial y lucha de valores. En términos de vivienda, sugieren incrementar el apoyo financiero a los municipios para fomentar la vivienda social y para jóvenes a través del programa Araba(n) Bizi Bedi, así como medidas fiscales contra la especulación inmobiliaria.
En el ámbito social, la formación política apuesta por ‘eliminar el ánimo de lucro’ en los servicios de cuidado, incrementando los recursos residenciales públicos en todas las cuadrillas del territorio, ha indicado López de Arroyabe.
INDUSTRIA Y CAMBIO CLIMÁTICO
Dentro del sector industrial, EH Bildu propone un plan específico para la reindustrialización y descarbonización de Aiaraldea, en un entorno de ‘profunda transformación y dependencia energética’, ha señalado López de Arroyabe, quien ha destacado la necesidad de renovar los polígonos industriales y de crear un fondo contra la deslocalización.
En cuanto a la transición ecosocial, sugieren un plan estratégico para la descarbonización de Álava y una línea de financiación que respalde a las entidades locales en este proceso.
FINANCIACIÓN LOCAL Y LUCHA CULTURAL
‘Ahora es el momento de dar un salto y garantizar una más y mejor autosuficiencia financiera a los ayuntamientos incrementando la asignación fija que reciben del FOFEL’, ha enfatizado la portavoz. Además, frente a los intentos de la ultraderecha de revertir avances en igualdad, EH Bildu defiende políticas feministas ‘transversales’, ha señalado López de Arroyabe.
‘Esperamos poder llegar a un acuerdo los próximos días’, ha manifestado la portavoz del grupo político, ‘pero no todo vale’. Ha criticado que ‘PNV y PSE-EE no pueden normalizar al Partido Popular’. La mano de EH Bildu ‘está tendida’, pero ahora ‘tienen que decidir’, ha concluido: ‘O avanzamos de la mano de Bildu, o retrocedemos de la mano del PP’.
