EH Bildu asegura que el Estado “le tiene tomada la medida” al PNV y reclama un nuevo estatus político

Nerea Kortajarena acusa al Estado de controlar al PNV en el Estatuto de Gernika y defiende un nuevo estatus político y una posible lista conjunta.

3 minutos

EH Bildu asegura que el Estado “le tiene tomada la medida” al PNV y reclama un nuevo estatus político

Publicado

3 minutos

La secretaria de Programa y parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, considera que el Estado español “le tiene tomada la medida” al PNV en el proceso de desarrollo del Estatuto de Gernika, al tratarse, según ha recordado, de “un debate de hace 47 años”, y ha vuelto a defender “un nuevo estatus político” como “garantía o instrumento más eficaz para garantizar el bienestar y los derechos de los ciudadanos”.

En una entrevista ofrecida este miércoles a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Kortajarena se ha referido a las conversaciones entre los gobiernos central y vasco para culminar el traspaso de todas las competencias previstas en el Estatuto, y ha advertido de que, “cuando las negociaciones y la política están tan mediatizadas”, resulta difícil saber si “verdaderamente son negociaciones y están en el centro los intereses de este pueblo y de los ciudadanos, o los intereses partidistas”.

“Sin restarle ninguna importancia, el debate sobre las transferencias y el cumplimiento del Estatuto es un debate de hace 47 años, y me da la impresión de que, en cierta manera, el Estado le tiene tomada la medida al PNV, y llegados a este punto, lo que queda claro es que la garantía o instrumento más eficaz y potente para garantizar el bienestar y los derechos de los ciudadanos sería un nuevo estatus políttico”, ha reiterado la dirigente abertzale.

En esta línea, se ha preguntado “qué se pretende lograr” con mensajes como los del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, cuando advirtió de que, si no se pactan las competencias pendientes en la Comisión Mixta, “el Gobierno español se va a dar cuenta enseguida”. “¿Qué se quiere decir con eso?”, ha planteado.

Por este motivo, la parlamentaria de EH Bildu ha vuelto a subrayar la conveniencia de un nuevo estatus político como “instrumento más eficaz para garantizar el bienestar y los derechos de los ciudadanos”, y ha remarcado que “este tipo de debates profundos requieren de mucho trabajo y poco ruido, sacarlo del foco mediático”.

Nuevos estatus político y negociación discreta

En este contexto, ha recordado que “es publico” que PNV, EH Bildu y PSE-EE están abordando la cuestión del nuevo estatus político para Euskadi, y ha asegurado que “estamos trabajando” en esa dirección.

Kortajarena ha censurado que “en la política mediatizada existe la necesidad de dar titulares”, lo que, a su juicio, conduce a entrar “en especulaciones”, por lo que ha llamado a “actuar con responsabilidad”, algo que, ha dicho, implica “mucho trabajo y salir del juego de las especulaciones”. “El tiempo y los acontecimientos muestran que (el nuevo estatus) es una cuestión imprescindible, y estamos en ello”, ha manifestado.

En esta misma línea, la representante de EH Bildu ha afirmado que “este pueblo necesita ser reconocido, porque es una nación”, y ha reclamado que “pueda decidir su futuro, mantener una relación de igualdad con el Estado”.

Propuesta de lista conjunta a las generales

Por otra parte, Nerea Kortajarena ha explicado que la oferta trasladada por EH Bildu al PNV para concurrir con una lista conjunta a las elecciones generales pretende “responder como país”, ya que, según ha subrayado, “hay que poner los intereses de país por delante de los de los partidos”.

“Nuestras diferencias son evidentes. Defendemos proyectos distintos. Por ejemplo, no compartimos de ninguna manera lo que Josu Jon Imaz dijo ante Trump, pero, en el actual contexto, es necesario situar en el centro las necesidades de los ciudadanos”, ha señalado, marcando distancias con el PNV en varios ámbitos, pero apelando a un mínimo común.

A su juicio, si en unas futuras elecciones generales “se ponen los intereses de país en el centro”, la propuesta de EH Bildu “tiene recorrido, porque podemos coincidir en que somos una nación, que los ciudadanos vascos tienen derechos y que el euskera es nuestra lengua”.

“Todo eso lo podemos compartir, y nuestra coherencia nos pide que se deben priorizar los intereses de este país y dejar de lado los intereses de partido”, ha concluido Kortajarena, insistiendo en la idea de anteponer un proyecto de país a las lógicas partidistas.