La secretaria de Programa y parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha calificado de «muy grave» la decisión del Gobierno Vasco de permitir una concentración de la Falange el pasado domingo en Vitoria-Gasteiz. Durante una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha expresado que equiparar a «fascistas y a los antifascistas que les hicieron frente» constituye un «grave error político».
Kortajarena ha mostrado su incredulidad ante la posibilidad de que la Falange pudiera realizar actos fascistas en un entorno de memoria democrática. Según la representante de EH Bildu, existen leyes como la Ley de Orden Público, la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Protección del Ciudadano que deberían haber sido suficientes para prohibir dicho evento. «No haber prohibido la concentración de la Falange es un hecho muy grave», insistió.
La política sugirió que el Gobierno Vasco debería haber impedido inicialmente el acto, incluso anticipando posibles recursos legales que podrían permitir eventualmente la realización del mismo. Sin embargo, criticó que no se tomaran medidas efectivas para prevenir o desplazar el evento, permitiendo que continuara como estaba previsto.
Durante el acto, según Kortajarena, se produjeron insultos hacia las víctimas y se exhibieron símbolos preconstitucionales, lo que considera un ataque a los valores democráticos y antifascistas del país. Además, señaló que el desorden público no fue gestionado adecuadamente, resultando en altercados graves y un herido severo.
Kortajarena ha reiterado que EH Bildu no practicará la equidistancia y no equiparará a los fascistas con los antifascistas. También ha mencionado que su partido está comprometido con un frente más amplio contra el fascismo, incorporando a diversos grupos sociales afectados por esta ideología.