El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha censurado que las discrepancias entre el PNV y el PSE-EE, que comparten gobierno en las principales instituciones vascas, “está lastrando las potencialidades” de Euskadi.
En declaraciones a los medios a su llegada a la Cámara vasca, Otxandiano ha repasado los choques entre jeltzales y socialistas en cuestiones como la responsabilidad del Estado en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, el centro para personas refugiadas previsto en la capital alavesa, la política de vivienda, la situación del Puerto de Pasaia, la compra de Ayesa, el futuro de Tubos Reunidos o el debate sobre la conveniencia de informar o no del origen de las personas detenidas.
El dirigente de EH Bildu ha señalado que “en las últimas semanas estamos asistiendo a un cruce de declaraciones entre los partidos del gobierno sobre temas sensibles y estratégicos”.
Según ha subrayado, “El PNV y el PSE, que gobiernan las principales instituciones de esta parte del país, no están de acuerdo en temas muy sensibles, en temas estratégicos que están conformando el futuro de este país”.
Para Otxandiano, esta situación “es un problema para los intereses de este país y para los intereses de la ciudadanía”.
El portavoz soberanista ha defendido que, en este momento, se debería “estar implementando las políticas públicas que nos lleven a solucionar el programa de la vivienda”.
Ha añadido que “Hoy deberíamos de estar implementando una estrategia industrial para la reindustrialización de esta parte del país, y hoy deberíamos estar implementando una política migratoria que es un ámbito en el que este país se juega mucho los siguientes años”.
Sin embargo, ha reprochado que lo que hacen PNV y PSE-EE es “alimentar una política mediática, una confrontación en temas muy sensibles”, pese a que ambos partidos “son los que gobiernan las instituciones”.
Otxandiano ha remarcado que en Euskadi “no tenemos un problema con la polarización ni con los populismos”, algo que ha vinculado, entre otros motivos, a que EH Bildu, como principal grupo de la oposición, “se niega a practicar esta política”.
A su juicio, el verdadero problema de la política vasca reside en que la alianza entre PNV y PSE “no está basada en un programa de gobierno bien fundamentado que responda a los intereses de este país”. Por ese motivo, ha alertado de que “está lastrando las capacidades y las potencialidades de este país”.
Apuesta por una coalición con el PNV en las generales
En su comparecencia ante la prensa, Pello Otxandiano ha reiterado su defensa de concurrir en coalición con el PNV en las próximas elecciones generales.
“Pensamos que este país tiene la posibilidad de demostrar que aquí la extrema derecha es minoritaria, y lo que toca es presentarse como país ante las siguientes elecciones españolas”, ha manifestado, antes de subrayar que una candidatura conjunta de este tipo “estaría en condiciones de poner encima de la mesa un millón de votos vascos que hagan respetar los intereses nacionales de este país y hacer frente a las ideas reaccionarias de la extrema derecha”.
En esta línea, ha recalcado que, “ante el auge de la extrema derecha, hay que priorizar acuerdos de mínimos entre diferentes y la colaboración”.