EH Bildu destaca la unión de Euskal Herria y Palestina en la lucha por sus derechos

EH Bildu subraya la unión de Euskal Herria y Palestina en defensa de sus derechos fundamentales en un evento deportivo.

Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, ha destacado la importancia de la jornada de hoy, en la previa del partido entre Euskal Selekzioa y el equipo palestino, señalando que ‘hoy es un día muy importante’ debido a que ‘dos naciones no reconocidas se unen en San Mamés’ para defender ‘el derecho a existir y el derecho a la justicia y la paz’.

Minutos antes de la kalejira organizada por Gure Esku, Gernika-Palestina y Gu Ere Bai, a la que se unió una delegación de la coalición soberanista, Otxandiano hizo estas declaraciones a la prensa. En este contexto, apeló a la ‘sociedad civil vasca que una vez más demostrará su total compromiso con la paz y los derechos de los palestinos a tener un estado propio y ser libres’, enfatizando que ‘debe terminar el genocidio, los palestinos merecen vivir en paz y que su territorio sea oficialmente reconocido’.

Otxandiano también reivindicó el derecho de Euskal Herria a ‘competir en igualdad de condiciones con otras naciones en competiciones oficiales’ y sostuvo que la jornada era significativa no solo por la reivindicación de derechos, sino también como una muestra de ‘justicia social, paz y derechos de los pueblos’. ‘Hoy es un día de celebración, para mostrar al mundo que aquí hay un pueblo pequeño pero enormemente solidario que lucha por la paz, la justicia y la libertad’, añadió.

Esta semana, una delegación de EH Bildu visitó Cisjordania, donde recibieron una ikurrina hecha por palestinos, un gesto de gran simbolismo que ‘representa a la nación vasca y a la libertad vasca’. La bandera fue llevada a San Mamés como ‘un símbolo de paz, derechos humanos y libertad de los pueblos’, después de haber cruzado la frontera por Jordania, superando el bloqueo y los controles fronterizos impuestos por Israel.

Personalizar cookies