Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, ha destacado la importancia de la jornada de hoy, en la previa del partido entre Euskal Selekzioa y el equipo palestino, señalando que ‘hoy es un día muy importante’ debido a que ‘dos naciones no reconocidas se unen en San Mamés’ para defender ‘el derecho a existir y el derecho a la justicia y la paz’.
Minutos antes de la kalejira organizada por Gure Esku, Gernika-Palestina y Gu Ere Bai, a la que se unió una delegación de la coalición soberanista, Otxandiano hizo estas declaraciones a la prensa. En este contexto, apeló a la ‘sociedad civil vasca que una vez más demostrará su total compromiso con la paz y los derechos de los palestinos a tener un estado propio y ser libres’, enfatizando que ‘debe terminar el genocidio, los palestinos merecen vivir en paz y que su territorio sea oficialmente reconocido’.
Otxandiano también reivindicó el derecho de Euskal Herria a ‘competir en igualdad de condiciones con otras naciones en competiciones oficiales’ y sostuvo que la jornada era significativa no solo por la reivindicación de derechos, sino también como una muestra de ‘justicia social, paz y derechos de los pueblos’. ‘Hoy es un día de celebración, para mostrar al mundo que aquí hay un pueblo pequeño pero enormemente solidario que lucha por la paz, la justicia y la libertad’, añadió.
Esta semana, una delegación de EH Bildu visitó Cisjordania, donde recibieron una ikurrina hecha por palestinos, un gesto de gran simbolismo que ‘representa a la nación vasca y a la libertad vasca’. La bandera fue llevada a San Mamés como ‘un símbolo de paz, derechos humanos y libertad de los pueblos’, después de haber cruzado la frontera por Jordania, superando el bloqueo y los controles fronterizos impuestos por Israel.
