EH Bildu ha requerido varias comparecencias del Gobierno vasco para «aclarar las dimisiones en la Academia de la Ertzaintza, la ofensiva contra el euskara y el rechazo del Gobierno Vasco a la iniciativa para complementar las pensiones bajas», enfatizando que «el verano ha dejado algunas lecciones, preguntas, cuestiones y problemas, cuyos responsables políticos son las y los consejeros del Gobierno».
En un anuncio reciente, el partido ha marcado el comienzo del nuevo periodo parlamentario solicitando la presencia de los consejeros Bingen Zupiria (Seguridad), Ibone Bengoetxea (Cultura, Euskera y Deporte) y Mikel Torres (Economía, Trabajo y Empleo) en la Cámara vasca.
La parlamentaria Eraitz Saez de Egilaz ha señalado que durante el verano, se produjeron las dimisiones de la directora de la Academia de la Ertzaintza y la de Administración y Servicios, y «se ha acentuado la ofensiva judicial, política y mediática que está erosionando la arquitectura jurídico-política del euskera y deshaciendo los consensos sociales mínimos existentes hasta ahora».
Además, ha criticado la postura del Gobierno vasco de «dar la espalda a las 145.142 personas que han respaldado la iniciativa legislativa popular para equiparar las pensiones más bajas al SMI, un grave error que mantendrá en la precariedad a miles de pensionistas, mujeres especialmente».
Saez de Egilaz ha solicitado que Zupiria, Bengoetxea y Torres proporcionen explicaciones en el Parlamento, confiando en que «la oportunidad de poner en marcha políticas públicas y transformaciones del tamaño de los retos que tiene este país» esté presente en este ciclo político.
«La labor de EH Bildu se centrará en esa dirección, además de la labor de control y fiscalización al Gobierno que nos corresponde realizar desde la responsabilidad», concluyó.