EH Bildu homenajea a ‘Txiki’ y Otaegi como iconos del antifascismo en busca de un futuro mejor

Nerea Kortajarena de EH Bildu destaca a 'Txiki' y Otaegi como símbolos antifascistas y ejemplos de la lucha por un futuro mejor.

Nerea Kortajarena, coportavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha declarado que Jon Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otaegi, ejecutados en 1975 durante los últimos tiempos del franquismo, representan ‘un referente de lucha antifascista y de la búsqueda de mundos y vidas mejores’.

En su intervención ante la prensa en el Parlamento Vasco para respaldar una propuesta de ley popular que promueve pensiones ‘dignas’, Kortajarena ha tocado el tema de la solicitud del Gobierno Vasco para que no se manipulen los eventos del 50º aniversario del fusilamiento de ‘Txiki’ y Otaegi.

La portavoz ha rebatido estas preocupaciones enfatizando que ‘ya no hay nadie en este país que ponga en cuestión que hay que reivindicar la memoria de Txiki y de Otaegi’.

‘Para nosotros, desde luego, son un referente de lucha antifascista; son un referente de búsqueda de mundos mejores y de vidas mejores, y así lo vivimos’, agregó Kortajarena.

La conmemoración de este 50º aniversario llega en un momento de alerta sobre ‘los riesgos de tiempos oscuros, en los que están en juego nuestros derechos y nuestra identidad’, como advirtió el lehendakari recientemente, según Kortajarena. En este contexto, ‘esa memoria antifascista, esa memoria de ‘abertzale’, esa memoria republicana de la que son un reflejo ‘Txiki’ y Otaegi está más presente que nunca’, concluyó.

Personalizar cookies