El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz ha reiterado “la necesidad de negociar y buscar un acuerdo presupuestario que redunde en el bienestar de la ciudadanía gasteiztarra”, frente a las críticas del Partido Popular y Elkarrekin, que cuestionan un proyecto que “llega tarde” y “no aporta nada nuevo que ilusione”.
Las tres formaciones de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han dado a conocer sus primeras impresiones sobre el proyecto de cuentas del Gobierno municipal (PSE-PNV), que, al gobernar en minoría, precisa cerrar un pacto con al menos uno de estos grupos para aprobar el presupuesto de 2026.
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi ha explicado que su grupo “afronta la negociación presupuestaria con las mismas prioridades y ejes de trabajo con los que hemos cerrado los anteriores acuerdos, y con total voluntad de dialogar y negociar”.
Según ha subrayado, “si hoy estamos hablando del presupuesto más alto de la historia y vamos a debatir que nuevos proyectos poner en marcha o que políticas públicas vamos a reforzar, va a ser gracias a los dos acuerdos en ordenanzas fiscales alcanzados por EH Bildu, porque, sin esos acuerdos, hoy no tendríamos el presupuesto más alto de la historia y, en lugar de debatir sobre nuevos proyectos, estaríamos debatiendo sobre dónde recortar”.
Desde la coalición abertzale han remarcado que “no está ni estará en los acuerdos para apuntalar la manera de hacer política del Gobierno, sino para tratar de dar otra dirección a la política municipal, con proyectos y propuestas novedosas, que supongan un cambio de rumbo, además de responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía”.
Ruiz de Larramendi ha reconocido “a pesar de algunos retrasos difícilmente justificables en partidas concretas”, el valor de las iniciativas ya pactadas con EH Bildu en el presupuesto vigente, entre las que ha citado “la creación de 20 viviendas comunitarias y más de 100 plazas en comedores para personas mayores, recursos para la acogida de emergencia, viviendas en alquiler social para personas jóvenes”.
También ha puesto el foco en otras líneas de gasto como el respaldo a la apertura de 80 comercios, los nuevos semilleros comerciales y empresariales, la financiación para impulsar comunidades energéticas, la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, las ayudas a la descarbonización de empresas y a la electrificación de vehículos profesionales, así como la organización de los eventos “Euskararen Hiria” y “Gazte Plaza”, y los recursos destinados a conmemorar el 50 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976.
Críticas del PP: subida de impuestos y falta de proyectos tractores
Por otro lado, el portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha censurado que “en Vitoria cada vez tenemos un presupuesto más alto a base de exprimir el bolsillo de los vitorianos, con continuas subidas de impuestos, mientras la ciudad tiene peores servicios públicos” y “no se dan respuestas reales ni eficaces a los problemas de seguridad y vivienda”, por lo que ha concluido que “no hay ningún proyecto estratégico que ilusione en la ciudad”.
García Calvo ha reprochado que “no puede ser que tengamos unos presupuestos que la alcaldesa denomina como expansivos, con 31 millones de euros más, pero que prácticamente la mayoría vienen de los impuestos de la gente, cuando los salarios no han subido y las familias han perdido poder adquisitivo y tienen grandes problemas para llegar a fin de mes y su día a día es cada vez más caro”.
El portavoz del PP en Vitoria ha denunciado igualmente la “falta de ambición y de liderazgo” del Ejecutivo de Maider Etxebarria. A su entender, el proyecto presentado “es más de lo mismo”. “No hay nada nuevo que ilusione, persisten las misma problemáticas de hace una década, lo único que han presentado es la reforma de tres calles y ningún proyecto estratégico o transformador”, ha insistido.
Para los populares, “es urgente un cambio de modelo para que la ciudad avance, sea segura y dé solución a los problemas reales de las personas”. En esta línea, ha reclamado “poner orden y dar soluciones reales a los problemas de inseguridad, de falta de vivienda y de reactivación económica”.
El líder del PP vitoriano ha instado a la alcaldesa a “decidir si sigue eligiendo a EH Bildu como socio preferente o apuesta por un modelo distinto y transformador que ofrezca soluciones para la Vitoria del futuro”, con el PP como alternativa.
Pese a su rechazo al planteamiento económico para 2026, García Calvo ha expresado su “disposición al diálogo” durante la tramitación, con la intención de “llevar a cabo un cambio de modelo urgente y necesario” y “darle la vuelta a este presupuesto”.
Elkarrekin alerta de retrasos y falta de respuesta a la vivienda
La portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha afeado que el borrador de cuentas “llega tarde con la información y con la responsabilidad”, dentro de una “forma de gobernar que perjudica a la ciudad, con retrasos que lastran el análisis, la planificación y la participación ciudadana”.
Tras reconocer el incremento del montante global (507,5 millones), ha lamentado que “apenas cambia nada”, puesto que PSE y PNV “dan continuidad a proyectos ya contemplados”, que “no corrigen los desequilibrios, ni responden a las urgencias”.
En su opinión, “es un presupuesto diseñado para mantener el rumbo actual, un rumbo que ya sabemos que no funciona, y sostener lo mismo, para aguantar, no innovar y no transformar, sino para mantenernos la estabilidad y comodidad del Gobierno, no para la ciudadanía y menos para la más desfavorecida”.
Elkarrekin ha puesto el acento en que el proyecto económico “no ofrece una respuesta a la emergencia en el acceso a la vivienda”. “No hay ningún plan de contingencia, no hay medidas valientes, ni recursos suficientes. No hay una estrategia pública de vivienda a la altura del momento y, sin vivienda, todo lo demás se desmorona”, ha advertido Ruiz.
Asimismo, ha cuestionado la relevancia que el Gobierno municipal otorga a la seguridad. “Dicen siempre que Gasteiz no es insegura, pero han comprado ustedes el marco del miedo que tanto le gusta explotar a la derecha para desviar la atención, mientras pasan por alto los grandes problemas de esta ciudad. La verdadera seguridad nos la da el bienestar social, la atención a las personas, tener vivienda y la atención al sinhogarismo”, ha señalado.
Tras criticar que el proyecto no afronta de manera adecuada el reto de las políticas sociales ni los desafíos económicos, industriales, energéticos y ambientales, Ruiz ha avanzado que su grupo registrará propuestas “valientes, realistas y centradas en mejorar la vida de quienes más lo necesitan”, ya que, ha remarcado, “las prioridades de la ciudadanía y las prioridades en las que ha puesto el foco el Gobierno no son las mismas”.











